miércoles, 16 de enero de 2013

Tiramisu

Un postre traído de la mismísima Italia, pero no de la antigüedad, sino más moderno. El tiramisú se convirtió en uno de los clásicos de la mesa dulce de cualquier hogar. Sus orígenes se remontan al Norteste del país de las pastas, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) y a los años cincuenta. Como todos los platos, la historia de este dulce tiene varias versiones, una de las más pintorescas se refiere a los burdeles. En aquella época en la región de Treviso, los burdeles eran donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Los mismos tenían un cocinero y la maîtresse que ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: "Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"..." "Te tira su" en veneta (la lengua de origen) es el equivalente al termino español "tentempié".

En principio, no llevaba ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares. En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Veneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. En ese momento la receta se esparce, de los prostíbulos al mundo. Entre los años setenta y ochenta, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

En la actualidad el tiramisú es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos. Algunos eligen hacer la masa con vainillas, otros -además de café- le agregan algún tipo de alcohol para hacerlo más borracho. ¿Vos, cómo lo preparás?

Ingredientes:

75 g de claras de huevo
220 g de miel
10 g de gelatina sin sabor
50 cc de agua
250 g de queso mascarpone
250 g de crema de leche
100 g de avellanas

Para la presentación
300 g de pionono de cacao
200 cc de café
100 g de chocolate cobertura amargo
cacao, c/n
  
Preparacion:
  • Para la crema de miel y mascarpone, calentar la miel hasta llegar a los 120 grados y luego volcarla en forma de hilo sobre las claras batiéndose a punto nieve.
  • Incorporar la gelatina previamente hidratada en el agua y fundida por 10 segundos en el microondas; y seguir batiendo hasta que el bol se enfríe.
  • Retirar, agregar el queso mascarpone; con movimientos envolventes, la crema batida a medio punto; y por último las avellanas peladas, tostadas y cortadas.
  • En un molde cuadrado de acero apoyado sobre una placa cubierta con papel manteca, volcar la mitad de la crema, cubrir con el pionono previamente humedecido con el café; extender el resto de crema; y llevar al freezer.
  • Una vez bien congelado retirar, cortar en lingotes rectangulares y reservar nuevamente en el freezer.
  • Para las láminas de chocolate, extender una capa de 1 mm de grosor de chocolate derretido sobre un papel manteca dispuesto sobre una placa y llevarla a la heladera.
  • Cuando se haya endurecido retirar y cortar rectángulos medio centímetro más grandes que los lingotes.
  • Para el armado final, disponer una lámina de chocolate, sobre él un rectángulo de crema helada; cubrir con otra lámina; y espolvorear apenas con cacao en polvo.
Fuente: revistamaru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina