Estados Unidos se mantiene firme como el principal destino de exportación de las bodegas argentinas.
Hasta octubre del 2012 se habían exportado vinos embotellados por unos
u$s220 millones, lo que representa un 36% de todo el vino
comercializado en el exterior en ese formato.
El año pasado, sin embargo, no ha sido fácil para las bodegas, que han encontrado numerosos inconvenientes a la hora de potenciar las exportaciones con valor agregado, de la mano, principalmente, de la pérdida de competitividad.
En diálogo con Vinos & Bodegas, Alberto Arizu,
presidente de Wines of Argentina, la entidad responsable de promocionar
el vino nacional en los principales mercados internacionales, destacó
que "con las dificultades de la competitividad sumado a la crisis
financiera en Europa, aparece un nuevo escenario en Estados Unidos,
donde la competencia ya no es más entre los vinos del Nuevo Mundo, sino
que aparecen otros tradicionales que compiten de igual a igual con el
concepto de calidad precio, que ha sido un pilar importante de
Argentina, como es el caso de España".
Consultado sobre los cambios que generó el incremento de costos en un
mercado que no convalida subas de precios de dos dígitos cada año,
aseguró que "se han concentrado las exportaciones en aquellas compañías más grandes
y que están en mejores condiciones para afrontar las consecuencias que
trae aparejado el difícil momento para nuestras exportaciones, por la
caída abrupta de los márgenes, dado por el incremento en los costos de
producción y el tipo de cambio que no acompaña".
"También creció mucho la venta a granel, donde
además de los negocios circunstanciales que implica el granel, aparecen
muchas etiquetas de vinos Argentinos embotellados en Estados Unidos y la
consiguiente pérdida de valor agregado que tiene el país al
transferirlo a su destino", agregó.
Pese a esto, Arizu destacó que "la Argentina tuvo un crecimiento
explosivo en los últimos años en Estados Unidos y logró un share que es mayor del que tenemos en el mundo.
Queremos consolidar ese share. Lógicamente será difícil ahora crecer a
la misma tasa, pero lo seguimos haciendo a tasas más moderadas que es lo
importante".
Las marcas más exitosas
A pesar de esta compleja coyuntura, un grupo de bodegas continúa sacándole rédito al boom del Malbec en ese mercado y consolidando así al vino argentino como un claro embajador en este mercado estratégico como lo es Estados Unidos.
Según un informe de la consultora Market Research & Technology, elaborado en exclusiva para este medio, dos bodegas lograron posicionar a sus vinos en lo más alto del podio.
Una de ellas es Catena Zapata que, con sus líneas
Alamos y Catena, ocupó el primer y segundo lugar del ranking, de la mano
de ventas a ese mercado cercanas a los u$s30 millones durante los 10
primeros meses de 2012, tal como se puede ver en la siguiente
infografía:
En diálogo con Vinos & Bodegas, Alejandro Vigil,
jefe de enólogos de la bodega destacó que "la razón por la cual Alamos
se volvió a consolidar como el vino argentino más exitoso en el exterior
es la excelente calidad del producto. Se está trabajando mucho en los
viñedos para mantener siempre una óptima calidad de la materia prima.
Hay que agregar también el arduo trabajo respecto a la venta,
distribución y marketing del producto".
"La clave es que el vino que ofrecemos en la Argentina y en el exterior es exactamente el mismo, ya que los viñedos que se utilizan para producir estos vinos y el manejo en bodega también son similares", recalcó.
La bodega, además, logró colocar otra marca como la segunda más exportada -en términos de divisas- de la Argentina: "Catena".
"Catena es hoy nuestra marca bandera, en la que
ponemos todo el esfuerzo y la dedicación, y tiene un rol importante en
la percepción que los consumidores finales tienen de los vinos de
Argentina. En otros países, los vinos más vendidos son de segmentos de
precios mucho más bajos y eso hace que el país en su conjunto se perciba
como un productor de vino barato. Por eso es muy bueno lo que ocurre
con esta marca, ya que ´premiumiza´ la imagen de nuestro país. Además,
es una gran responsabilidad, porque sabemos que muchos consumidores del
exterior conocen al Malbec degustando por primera vez el Catena",
recalcó Vigil.
La segunda bodega más exitosa en los Estados Unidos, según Market Research & Technology, es Escorihuela Gascón, de la mano de su línea Don Miguel Gascón.
Celeste Pesce, export manager de la compañía, destacó en diálogo con
este medio que "las características que más aprecian nuestros
consumidores de Estados Unidos son la calidad, autenticidad y la historia de más de 125 años que acompaña a la bodega y sus vinos".
La directiva hizo especial hincapié en la cepa estrella de la
Argentina y la capacidad que todavía tiene para traccionar ventas en los
Estados Unidos y en el mundo: "La percepción de la calidad del Malbec
argentino es muy alta, además de casi no tener competencia de otros
países productores. Un packaging elegante y distntivo es muy importante
en la primer compra, pero la calidad es fundamental para que el
consumidor lo adopte como costumbre".
A su turno Ignacio Ciarrocca, marketing manager de Escorihuela Gascón
destacó que "buscamos mantener una identidad de marca a nivel global,
con el polo como imagen. Estamos con este noble deporte desde hace más
de 10 años porque compartimos los valores que transmite: elegancia,
intensidad y exclusividad".
"Asimismo, en el polo es el único deporte en que los argentinos somos
los mejores indiscutiblemente a nivel mundial; tenemos los mejores
equipos del mundo, los mejores jugadores y los 3 torneos más
importantes: La Triple Corona: Abierto de Palermo, de Tortugas & de
Hurlingham. Esa imagen en el exterior tiene un gran impacto y el consumidor la sabe percibir y valorar, alineada con la calidad de nuestros vinos", completó Ciarrocca.
A su turno, consultada sobre la evolución de la bodega en ese mercado estratégico, Pesce explicó que "Escorihuela Gascon comenzó a exportar a Estados Unidos en el año 1999. Hoy estamos presentes solo con una sola marca, Don Miguel Gascón y representa el 50 % de las exportaciones de la bodega".
Acerca del mercado, la experta explicó que "el vino argentino se
consume a lo largo de todo Estados Unidos, aunque Florida, Nueva York,
California y Texas concentra a los mayores consumidores", al tiempo que
destacó que en ese país "el canal off trade (supermercados)
históricamente ha sido el principal canal de ventas, que en los últimos
años ha ganado más espacio en detrimento de ventas de vinos en
restaurantes".
De cara a este año que ya comenzó, Arizu desde Wines of Argentina
destaco que "Estados Unidos es el principal destino de nuestras
exportaciones y tenemos una gran cantidad de actividades para reforzar
el prestigio ganado por nuestros vinos ahí. Queremos consolidar el mercado del on y off trade y vamos a desplegar para ello más de 90 acciones promocionales en ese mercado durante el 2013".
Por Juan Diego Wasilevsky - Editor de Vinos & Bodegas iProfesional.com - juandiego@iprofesional.com
Fuente: vinos.iprofesional.com
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