miércoles, 30 de enero de 2013

Estados Unidos aumentará consumo de vinos en 2013

A través de una videoconferencia seguida por expertos de todo el mundo y emitida desde Los Ángeles, el responsable de la división de vinos del Silicon Valley Bank, Rob McMillan, ha presentado el informe sobre el estado actual de la industria vitivinícola norteamericana en 2013.

Entre los principales puntos destacados por los expertos durante la presentación, se ha hecho referencia a la tendencia positiva del consumo de vino en EEUU prevista para el año 2013, gracias a la afición y el poder adquisitivo de la generación “boomers” (entre 45 y 54 años). Aumento del consumo que se ha mantenido de forma constante desde 1995 y que se confía se mantenga en el futuro cuando los “millenials” (21-35 años) vayan sustituyendo a las generaciones anteriores.

Entre las formas de consumo, se presentan algunas dudas sobre la posible evolución de los clubs de vino pero se ven con optimismo las catas en ciudades de consumo y la evolución del enoturismo.

Con respecto a la producción y pese a una cosecha que se estima bastante buena en este pasado 2012, la sensación generalizada en el hemisferio norte es de relativa escasez, en contraste con la sensación de abundancia de los últimos años.

Las existencias han disminuido sensiblemente y la industria norteamericana ha comprado masivamente vinos a granel provenientes, sobre todo, de Argentina, Chile y Australia.

Al mismo tiempo que se abastecen de vino importado a granel, las grandes compañías americanas parecen dirigir sus esfuerzos hacia nuevas plantaciones y un mayor control directo sobre la producción de uvas y vinos.

Pero la situación actual de plantaciones en la costa oeste es todavía baja, con menos de 10.000 acres plantados anualmente desde el pasado 2002.

Esta escasa plantación, frente a un consumo en alza fomenta no solo las importaciones de vinos a granel desde países del hemisferio sur, sino también una buena oportunidad para los vinos envasados, principalmente europeos. Vinos envasados europeos, cuyas ventas en EEUU están aumentando de forma notable en los últimos meses, liderados por el crecimiento de los vinos españoles.

Así, el informe del SVB recoge un crecimiento de algo más de 0,5 millones de cajas de 9 litros en los 10 meses entre enero y octubre 2012 para los vinos españoles envasados, por delante del crecimiento que registran las ventas de vinos franceses e italianos.

Fuente: vinetur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina