viernes, 18 de enero de 2013

Bodega La Rural

Bodega La Rural es una bodega argentina fundada a fines del siglo XIX en el Departamento de Maipú, Mendoza.

Fue inaugurada por el italiano Felipe Rutini, unigénito de Don Francisco, quién ya poseía tradición vitivinícola fabricando y comercializando vinos caseros en su ciudad natal Ascoli Piceno.

Luego de emigrar hacia Argentina, Felipe comienza sus primeras plantaciones de viñedos en la localidad de Coquimbito al este de la Provincia de Mendoza. A fines de 1885, inicia la construcción de una bodega, bajo el lema “Labor et Perseverantia” a la que llamaría La Rural.Se asocia con Don Angel Cavagnaro formando entonces la Sociedad Anónima Rutini-Cavagnaro "La Rural" quedando el señor Cavagnaro como presidente de la misma. Después de un tiempo, los cultivos siguieron extendiéndose abarcando otras localidades como Los Corralitos y algunas zonas de Medrano. Debido a la creciente demanda, la bodega se amplía y se obtienen grandes cubas y toneles de roble de Nancy.

Don Felipe Rutini muere en 1919 y luego de unos años y con el consentimiento de la viuda de Rutini, Angel Cavagnaro acuerda la disolución de la sociedad con lo cual la empresa quedaría a cargo de los descendientes Rutini, quienes se dedicaron especialmente a variedades tintas como el Malbec, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot. Más tarde, incorporarían además el Chenin blanc conocido también como Pineau d'Anjou, procedente del Valle del Loira.

En la actualidad, posee cuatro fincas cultivadas en distintas zonas de Mendoza, ubicadas a diferentes alturas y cada una con un microclima para el cultivo de las variedades, además de avanzados instrumentos tecnológicos. Su presencia se extiende a otras provincias argentinas como San Juan, La Rioja, Río Negro y Salta. Sus exportaciones abarcan a más de 30 países, incluido Francia.

El museo del vino San Felipe se encuentra ubicado dentro de La Rural, fue idealizado por el hijo mayor de Felipe, Don Francisco Rutini, quién en 1945 pretendía crear un lugar en el que se reunieran los elementos más importantes de la historia de la vitivinicultura mendocina. Sin embargo, fue su sobrino Rodolfo Reina Rutini el que materializó e inauguró dicho proyecto.

En la actualidad se ha convertido en uno de los más importantes de América, cuenta con 4.500 piezas madres, rescatadas principalmente de tiempos antiguos de La Rural y de otras bodegas de la zona.

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina