miércoles, 23 de enero de 2013

Héctor Durigutti: "Cuando se supera el millón de botellas al año se empieza a perder la identidad"

Héctor Durigutti es uno de los más renombrados enólogos de los últimos años, gracias a la calidad de sus vinos y su incansable trabajo en la búsqueda de la excelencia.

En este contexto, la consultora Umami dialogó con este enólogo sobre el perfil de vinos que están elaborando así como también del presente y futuro de las bodegas boutique en la Argentina, entrevista que reproduce a continuación Vinos & Bodegas.

-¿Por qué podemos decir que los vinos de la bodega son vinos de autor?
-Primero hay que diferenciar una bodega garage de una boutique, dado que en ambos casos se hacen vinos de autor. En una bodega boutique hablamos de hasta 1 millón de botellas al año, que es un volumen manejable con un solo enólogo y, lo más importante, es la filosofía que se maneja, donde el enólogo toma todas las precauciones desde el viñedo hasta el vino puesto en la botella, donde tiene los cinco sentidos muy presentes. Cuando uno sobrepasa esos volúmenes se vuelve más difícil el manejo y se empieza a perder la identidad. En el caso de Durigutti, que somos una bodega boutique, hoy estamos produciendo 700 mil botellas, tenemos 4 enólogos trabajando, cada uno enfocado en cada área. Por ejemplo mi hermano maneja el 100% de la bodega, otro enólogo que maneja la parte de producción, una enóloga que trabaja el laboratorio y control de calidad, y yo en la parte económica y comercial. Somos una bodega boutique comprometida con la calidad del enólogo.

-¿Cuál es la distribución entre mercado interno y externo?
-El 90% se exporta y 10% se destina a mercado interno. Durigutti se armó como un proyecto de exportación y a través de los años fuimos creciendo en el mercado interno, con un crecimiento muy lento, pero a pasos firmes y con buenos cimientos. Entendemos que la venta de vinos boutique de un segmento medio-alto se puede conseguir pero lleva mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de bodegas pequeñas en cuanto a recursos naturales, se hace muy difícil el tema de la comunicación masiva, entonces venimos creciendo poco a poco.

-¿Cómo se están manejando con las restricciones a las exportaciones?
-Nuestro mercado principal es EE.UU., y con las nuevas cuotas arancelarias nos encontramos perdiendo competitividad a nivel internacional, porque si bien la Argentina es una productora de buenos vinos, no es tan conocida a nivel internacional. Nosotros tuvimos la suerte de que nos conocieran terminados los años 95/96 y se intensificó mucho más después de la devaluación en el 2001/2002, donde Argentina empezó a ser realmente atractiva, porque teníamos una excelente materia prima con un dólar que nos favorecía y Europa pasando por un mal momento. Hoy en día el mundo está cambiando, si bien Europa está complicada, tienen muchos subsidios del Estado, y eso hace que estén ganando nuevamente competitividad. Acá además los costos son altos, tenemos muchos problemas con el ingreso de divisas, muchos problemas en encontrar buenos insumos enológicos, porque la mayoría vienen de afuera.

Todo esto hace que estemos vistiendo nuestros productos no de la mejor manera para el precio que lo estamos vendiendo, y eso se resiente en el mercado. A igualdad de precios en el mundo del vino, cuando vas a luchar contra Francia, Italia o contra España, estamos luchando contra una industria que tiene 200 años de historia. Además no olvidemos que la Argentina representa solo el 2% de la venta de vinos en el mundo. La situación actual no nos está jugando de manera favorable, con un dólar tan quieto, con el aumento de la materia prima y con un costo de mano de obra que también ha subido de forma considerable.

-¿Cuáles son las novedades en la bodega?
-Esta año lanzamos Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc Reserva, Cabernet Sauvignon en la línea clásica y dentro de poco vamos a lanzar un Cabernet Franc en la línea clásica, completando una línea que incluye Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda. Además, tenemos Familia Durigutti, con un 95% Malbec y el resto compuesto por 5 varietales distintos, y este año estamos lanzando, festejando los diez años de la bodega, un blend de 600 botellas donde tenemos los mejores exponentes en un corte de 30% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 30% Cabernet Franc, y el 10% restante Syrah y Bonarda.

Acerca de UMAMI
UMAMI es una consultora especializada en el negocio del vino. Se dedica a realizar el desarrollo comercial de las bodegas que representa. A partir de este compromiso realiza la comercialización y comunicación de las bodegas, siendo éste el principal diferencial y valor agregado. En su cuidado porfolio ofrece una mirada de la diversidad del vino argentino, ha incorporado bodegas de las principales regiones productoras de la Argentina y la mano de los principales enólogos nacionales e internacionales que elaboran vino en nuestras tierras.

Fuente: vinos.iprofesional.com

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