El enorme "poder de compra" de
los hispanos en EE.UU., que alcanzará 1,5 billones de dólares en 2015,
convertirá a esta comunidad en la novena mayor economía mundial para ese
año, aseguró Mónica Gil, vicepresidenta de Nielsen.
"Somos
50 millones de latinos en EE.UU., actualmente la duodécima mayor
economía del mundo, entre España e Italia, y, dentro de tres años, vamos
a ser la novena", defendió la directiva para Asuntos Públicos y
Relaciones Gubernamentales de la mayor compañía de análisis de mercado y
tendencias de consumo.
En una entrevista con
Efe, Gil expresó su convencimiento de que el rápido aumento de la
capacidad adquisitiva de los hispanos (con un crecimiento del 50 % entre
2010 y 2015) está no sólo transformando el presente de este país, sino
que "marcará su futuro".
En este contexto,
"cualquier compañía estadounidense que quiera ver crecer su negocio debe
captar a esta comunidad", resaltó Gil, quien participará el jueves en
la conferencia bienal del Consejo Nacional Cubanoamericano (CNC), que
abordará asuntos como los patrones de consumo de los hispanos o las
tendencias demográficas.
Bajo el título "Los
hispanos en el futuro de América", la cita examinará además aspectos
como el liderazgo de las mujeres hispanas o la penetración en el mercado
hispano, el "grupo demográfico que más va a ayudar a las empresas a que
crezcan sus negocios", apostilló Gil.
Según
datos de Nielsen, la presencia de hispanos en estados como Oregon, Utah,
Iowa, Minesota o Washington DC ha experimentado un crecimiento
significativo, algo inédito hasta ahora.
"Los
hispanos están creciendo en áreas donde no esperábamos", dijo Gil, lo
que significa que este segmento de la población, "con o sin inmigración,
va a seguir creciendo" en el conjunto del país.
Otro
factor sustantivo para entender el peso de los hispanos en el mercado
actual estadounidense es el que Gil denominó "sustentabilidad cultural",
un modelo que refleja un "cambio cultural en EE.UU.".
Y
es que, en opinión de la experta, cuando una de cada seis personas en
EE.UU. es hispana "ya no solamente es un segmento de la población, sino
parte del “mainstream” (corriente dominante)".
"La
cultura hispana va a evolucionar, en ningún caso a desaparecer", algo
importante, según explicó, para las compañías de publicidad, que
"intentan entender lo que es realmente este mercado, qué idioma
prefieren y qué es lo culturalmente relevante" para la comunidad.
En
ese sentido, Gil indicó que los latinos "tienden a ser leales a una
marca" y el idioma "puede influir para conectar con esta audiencia". Los
latinos "no son solamente un objetivo, sino su negocio", afirmó.
La
directiva de Nielsen comentó que, aunque el hispano sale de compras una
media de 149 veces al año, una cifra algo menor que la del mercado
general, sin embargo "gasta más" en cada salida, unos 52 dólares,
comparado con los 47 que desembolsa el resto.
Además
el patrón de compras del hispano es diferente tanto en los productos
que adquiere como en la manera de entender el hecho de ir de compras.
"Nosotros
compramos de manera diferente: llevamos a nuestros hijos con nosotros,
vamos con la familia", y el gasto se divide, principalmente, entre
productos de alimentación de bebés, artículos de belleza y cuidado del
pelo o de la salud, y alimentación, como verduras y cereales.
Fuente: lavozarizona.com
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