viernes, 7 de mayo de 2010

Te blanco


El Té Blanco de China o de Japón
En China es el Té más popular y hay infinidad de jardines con sus características singulares. Existen igualmente infinidad de maneras de manipulación (algunas bien guardadas en secreto) y formas de presentación. Hay una clara diferencia entre la manipulación de los Tés blancos en China y en Japón. Dicha diferencia se manifiesta en el aspecto, el aroma y el sabor del té infusionado.

Las hojas utilizadas para este tipo de Té no se fermentan. La actividad de los fermentos se inhibe por el calor (apr. 280º) seco en China, húmedo en Japón. Su calidad depende por un lado de la época de año en la que se cosecha y, por el otro, del jardín donde se cría y del conocimiento del cultivador y de sus cosechadores. Por todo ello tiene un aroma y color diferente según de donde venga.

Principales virtudes

  • Para los aficionados a la MTC el Té Blanco es Yin. Es muy depurativo y diurético.
  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del riñón.
  • Ayuda a combatir el frío tomándolo caliente y quita la sed tomado frío o tibio.
  • Ayuda en la digestión de grasas animales.
  • Aporta minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y otros en menor medida además del flúor y, por lo tanto, protege contra la caries.
  • Aporta antioxidantes en muy estimable cantidad.
  • Aporta trazos de vitaminas.

Este tipo de té casi “exige” un buen azúcar (preferentemente de caña o de palmera) o miel de calidad para endulzar.

Sugerencia de Preparación también en Infusión contínua (Solo para los tipos de mayor calidad.)

Preparación de una infusión de Té Blanco
2/3 grs. (dos cucharas de las de postre bien llenas por taza de apr. 180 -220 ml) o quizá un poco más porque algunos no pesan mucho. Se añade agua caliente de unos 85-90º, casi hirviendo, dejándolo reposar en infusión durante un tiempo muy limitado, es decir, 2-3 min. Pero se puede y se debería usar más de una vez; en cada siguiente infusión se deben añadir unas cuantas hojas nuevas y aumentar el tiempo de infusión 1 o 2 minutos. Con el tiempo cada aficionado encontrará su tiempo y su medida. Hay que procurar no dejar secar las hojas entre una y otra infusión.

Se puede practicar lo que llamamos infusión con azúcar precipitado: infusionar con el azúcar ya puesto junto a las hojas de té. o, en su caso, el té flameado o flambé.
En la segunda infusión (muy recomendable) se deja un poco más de tiempo. Según se quiera un aroma más o menos intenso. Solo hay que tener en cuenta que en la segunda infusión las hojas deben de estar unos minutos más. Será muy conveniente seguir las instrucciones de la etiqueta que acompaña a los tés. Una segunda infusión saldrá muy buena en la mayoría de los tés y contiene menos o nada de cafeína pero sí todo lo demás, particularmente los minerales. Por lo tanto, ideal para personas susceptibles a desvelarse tomando cafeína en horas vespertinas.

Para la gente que no le agrada el aroma inicial se recomienda un “lavado”. Este consiste en echar un poco de agua caliente sobre las hojas y tirarlo inmediatamente, también se denomina “escaldar”. Después se procede a la infusión del té blanco.

La infusión de Té Blanco tiene un color pálido dorado. Cuando nosotros los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos a menudo con la idea y la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Esta idea es, evidentemente, errónea: Tomar Té es más un estilo de vida saludable que un "remedio de males concretos".

¡Lo mas indicado es disfrutar de los recursos naturales para prevenir y no para curar!

¿Sabías qué...?
En el caso de que su sabor nos resultara algo áspero, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y, por tanto, en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope natural de arce, azúcar de caña natural o azúcar de palmera ("palm candy").

Otra forma de modificar el sabor del té es con unas gotas de limón o con la flor de hibisco. Ésta se añade una vez infusionado el té. Si se desea un sabor algo más cítrico se añade durante la infusión.

¿Conservar?
En China prefieren el bote metálico o el de papel prensado.

Si se utilizan botes de papel prensado es aconsejable introducir en el bote la bolsa en la que el té estaba envasado, cosa que, por otro lado, siempre conviene. Ésta debería ser de dos o tres capas, una podría ser de aluminio.

En botes de plástico nunca, en ningún tipo de plástico, por cierto.

Otros consejos:

  • Tapar muy bien, es decir, herméticamente el recipiente, sea cual fuese. El té es muy susceptible a los olores ambientales.
  • Evitar estrictamente la insolación directa e indirecta.
  • Evitar la humedad (<>
  • No almacenar junto a alimentos de fuerte olor propio.
  • Permitir la libre circulación de aire en torno a los recipientes donde está guardado el té.
Fuente: elmundodelte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina