martes, 4 de mayo de 2010

La variedad Pinot Gris


Se trata de una variedad de uva blanca de la especie Vitis vinifera. También conocida como un clon mutante de la uva Pinot Noir. Normalmente tiene una baya de azul grisáceo, de la que proviene su nombre, pero la uva puede tener una apariencia rosa marronácea o negra o incluso blanca.


La palabra "pinot", que significa "piña" en francés, puede que lo recibiera porque la uva crece lentamente en pequeños racimos en forma de piña. Los vinos producidos con esta uva también varían en color desde un amarillo dorado intenso al cobrizo e incluso un ligero toque de rosa.


El clon de pinot gris que crece en Italia es conocido como Pinot Grigio. Las uvas Pinot Noir tienen un tono mucho más oscuro que el gris azulado del Pinot Gris.

Se conoce a la Pinot Gris desde la Edad Media en la región de Borgoña. Desde allí se expandió junto a la Pinot Noir, llegando pronto a Suiza en torno a 1300. El emperador Carlos IV, hizo que llevasen cortes de esta vid a Hungría. Fueron los monjes cistercienses quienes plantaron las viñas en las laderas de Badacsony a orillas del Lago Balaton en 1375.


La vid pronto después desarrolló el nombre de Szürkebarát que significa "monje gris". En 1711, un comerciante alemán, de nombre Johann Seger Ruland descubrió una uva creciendo silvestre en los campos del Palatinado. El subsiguiente vino que produjo fue conocido como Ruländer y se descubrió más tarde que la vid era una Pinot Gris.

Investigadores de la Universidad de California en Davis, han determinado que la Pinot Gris tiene un destacado perfil de ADN similar a la Pinot Noir y que la diferencia de color deriva de una mutación genética que ocurrió hace siglos. Las hojas y las cepas de ambas vides son tan similares que la diferencia de color es lo único que permite diferenciarlas.

Ampelografía
Hoja: Medianas, hojas enteras, trilobadas y pentalobadas, pero en su mayoría enteras y de textura gruesa. En su cara inferior tiene muy pocos pelos blancos (leve) y punto peciolar verde.

Racimo: Pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico y algunos con alas (sale del racimo principal otro más pequeño).

Bayas (granos): Pequeña, esferoide y negro azulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina