martes, 4 de mayo de 2010

Notas de cata del Pinot Gris

Notas de Cata

Ojo :
El Pinot Gris posee un bello ropaje amarillo dorado, a veces ámbar.
Nariz :
Generalmente poco intensa, pero de una gran complejidad aromática. El Pinot Gris desarrolla frecuentemente notas ahumadas típicas: aromas de maleza, sarmientos quemados, musgos, champiñones, frutas secas, albaricoque, miel, cera de abeja, pan de especias… Siendo bastante secreto por naturaleza, es recomendable decantar el Pinot Gris algunos instantes antes de servirse para así poder apreciar totalmente su complejidad.
Boca :
Es un vino lleno de nobleza que tiene mucho cuerpo con una admirable redondez aromática llegando a veces hasta una opulencia ligeramente terso, pero siempre sostenida por una bella frescura. Es el equilibrio de su poder lo que lo vuelve tan atractivo.

Maridaje alimentos y vinos

El Pinot Gris es un vino cuya fuerte personalidad combina con alimentos de sabor fuerte. Es el vino blanco de Alsacia que acompaña con más clase los alimentos generalmente reservados a los vinos tintos.

Los animales de caza, marinados o no, la ternera, el puerco, las aves, en particular acompañados de salsas de sabores fuertes, los rostizados, los riñones, los risottos, los champiñones, los cereales (polenta, galletas de trigo o maíz…), hacen que este vino sea ideal para los alimentos típicos del otoño.

En Alsacia también acompaña al famoso baeckeoffe. Gracias a su equilibrio entre cuerpo y frescura sublimiza las relaciones dulce/salado. El foie gras, fresco, cocido o semicocido se lleva muy bien con este vino. Todas las cualidades del Pinot Gris también lo convierten en un delicioso vino de aperitivo.

En los viñedos

El Pinot Gris es una cepa bastante vigorosa pero poco productiva. Está bien adaptada a los suelos calcáreos bastante profundos, relativamente secos y bien expuestos. Es poco sensible a los fríos del invierno. A causa de su fina piel, puede ser sensible a los ataques de podredumbres grises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina