lunes, 3 de mayo de 2010

Historia de Yemen


Yemen es considerado uno de los más antiguos centros de la civilización, con una historia que se remonta a hace 4,000 años. El primer milenio A.C. marcó el inicio del primer periodo notable de la historia antigua del país, cuando la región comenzó a prosperar gracias al comercio de mirra e incienso.

El segundo periodo de importancia está relacionado con los Reinos de Saba, Asuán, Mina, Qataban, Hadramut e Himyar. Durante estos dos periodos los romanos llamaban a la región “Arabia Felix”, o Arabia Feliz, debido a su prosperidad como centro del comercio de especias. A finales del siglo VI y a comienzos del siglo VII, una gran cantidad de sabeos abandonaron Yemen a causa de la destrucción del Dique de Ma’rib y como consecuencia, la región fue anexada por el Imperio Sasánida y Etiopía. Con el paso del siglo VII, los califas islámicos comenzaron a ejercer cierta influencia en la región de manera gradual, pero cuando su baluarte comenzó a romperse, Yemen cayó bajo el control de las dinastías de los Imanes, cuyas teocracias continuaron vigentes hasta la era moderna.

El poderoso Imperio Otomano se extendió a Yemen en el siglo XVI y ocupó Yemen del Norte, acción que repitió nuevamente durante el siglo XIX. No fue sino hasta 1918 que Yemen del Norte se independizó de los otomanos y 44 años más tarde, en 1962, se estableció como una república.

En 1839, las fuerzas británicas se establecieron en el puerto yemení de Adén y formaron una colonia a la que protegían con la ayuda de alianzas locales conocidas como protectorados. Los británicos se retiraron completamente en 1967 y el área que dejaron atrás adoptó el nombre de Yemen del Sur. Finalmente, las dos entidades distintas se unieron en una sola república el 22 de mayo de 1990.

Fuente: hoteltravel.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina