domingo, 16 de mayo de 2010

"Hay otros países que quieren colgarse a la onda del Malbec"


Alberto Arizu (h) acaba de ser designado presidente de Wines of Argentina , la asociación que nuclea a las bodegas exportadoras. Propietario de la bodega Luigi Bosca , cuenta cómo ve al vino argentino en el mundo y cuáles son los desafíos para los próximos dos años.

¿Cómo se ve hoy al vino argentino en el exterior?

La Argentina está en un gran momento y tiene una posición de privilegio en mercados importantes como los Estados Unidos, donde el país logró capitalizar muy bien la crisis económica. Las bodegas argentinas supieron tomar ventaja del downgrade que hicieron los consumidores estadounidenses, al dejar de consumir vinos europeos de precios elevados, justo cuando estábamos ofreciendo un producto de muy buena calidad a precios razonables.

Por otra parte, estamos iniciando un gran estudio de mercado a nivel internacional, para saber cómo está posicionada la marca país en los diferentes mercados, porque no es lo mismo la madurez que tiene en los EEUU, en Japón, en Inglaterra o en China.

¿Se va a seguir impulsando la cepa Malbec o se va a abrir el juego a otras variedades?

Creo que la Argentina no sólo ha encontrado en el Malbec una cepa maravillosa y un gran vino, sino que ha logrado que la gente asocie esa variedad con calidad, lo que ha sido importante para el posicionamiento del país. Es un juego delicado que hay que aprender a jugar; seguramente el Malbec tiene para muchos años más de mensaje, pero creo que la Argentina debería empezar ya (y de hecho lo estamos haciendo) a analizar cuáles son los otros drivers , las otras categorías y variedades. Hay que empezar a mostrar la diversidad que genera el país y que somos capaces de exhibir muchas variedades en diferentes estándares de calidad.

Ahora bien, no por comunicar diversidad voy a desatender mi eje central de comunicación. El Malbec va a seguir siendo la variedad emblema de la Argentina. Hay que cuidarla, hay que seguir prestigiándola y tenemos que seguir trabajando. No somos los únicos que estamos en esto: hay otros países que están plantando la variedad y que quieren colgarse a la onda del Malbec, increíblemente uno de ellos es Francia. Entonces no perdamos el foco en algo que nos ha dado tanto prestigio, lo que no quita que también seamos inteligentes para comunicar otras ventajas que tiene Argentina para los consumidores internacionales.

¿Cómo se hace para pasar de la marca Argentina a comunicar que el país también tiene terroirs?

Ese es uno de los principales temas que estamos empezando a trabajar, que tiene que ver con el estudio de competitividad por países. Ya hay mercados donde la marca Argentina es lo suficientemente conocida para comenzar a pasar a la siguiente instancia, que es profundizar los atributos que implica cada terroir. Tené presente que el nuestro es un país que tiene una gran diversidad de suelos y climas, es un largo corredor sobre el cordón montañoso de Los Andes, que tiene muchos miles de kilómetros, que implica una diferencia de latitudes y amplitudes térmicas importantes, de latitudes que coinciden con los principales centros de producción vitivinícola del mundo. Me parece que dentro de este tesoro fantástico, Argentina tiene que comunicar los atributos que se dan dentro de esas regiones.

El consumidor conoce Mendoza, Salta, La Rioja, San Juan, Neuquén, Catamarca...¿Qué es lo próximo entonces? Hoy, hablar de Mendoza para una persona que conoce de vinos es insuficiente. Mendoza tiene cinco oasis bien definidos y en cada uno de esos oasis existen pequeñas subregiones que también están muy definidas. Así que cuando uno habla de Malbec hay que preguntarse ¿de qué zona? Lo que pasa es que eso amerita un profundo estudio técnico, que es lo que estamos comenzando a realizar. La Denominación de Origen Lujan de Cuyo se anticipó a esto en el año 1989.

Apuntan a sofisticar la comunicación en cada mercado...

Profundizar más que sofisticar. Profundizar para entender que cada región es un mundo y que tanto las latitudes como las altitudes le dan a los vinos ciertas características que es bueno comunicar, que la gente sepa que una variedad en determinada región tiene características distintas a la misma variedad en otra región.

Dentro de dos años termina tu mandato. ¿Qué te gustaría lograr de acá a 2012?

Quisiera que en los próximos dos años estemos dentro de los 5 principales países exportadores de vino. Hoy estamos novenos; quizás nos acerquemos al séptimo puesto o quizás al sexto, eso también sería un gran paso en pos del objetivo. Wines of Argentina es una herramienta, pero la verdadera responsabilidad está en todos nosotros como bodegueros, como empresarios. La Argentina va a ir mejorando su posicionamiento internacional en la medida en que tengamos una oferta cada vez mejor. El objetivo es llegar a 2000 millones de dólares en vinos embotellados, contra los 600 millones que tenemos hoy en día. Tenemos que generar una buena marca y ser exportadores de valor.

Fuente: lanacion.com

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