viernes, 8 de enero de 2010

Merlot: Origen y difusión

La merlot es una de las variedades más extendidas del mundo. Proviene de Burdeos, de la orilla derecha del Garone y es la clave de algunos grandes vinos de Pemerol y de Saint-Emillon.

Además su presencia es indispensable para la grandeza de los ilustres Petrus. Su nombre deriva del francés merle que significa mirlo, al parecer por la simulitud del plumaje de este ave con el color de la uva.

Además de Burdeos, cada vez es más frecuente encontrarla en modestos pero interesantes coupages del sur de Francia y del Norte de Italia y, en algunas denominaciones bordelesas, llega a tener más protagonismo que la Cabernet.

Los excelentes resultados de la merlot y su vinculación con algunos de los mejores vinos del mundo llevó a los viticultores californianos a intentar implantarla en sus tierras. Esta iniciativa ha convertido la merlot en una de las variedades con más éxito comercial en los EEUU.

Pero este no ha sido el único país del Nuevo Mundo en adoptar la variedad. En Chile, por ejemplo, es el segundo tipo de uva más popular. Allí llegó a principios del siglo XX cuando, viticultores franceses que huían de la filoxera, encontraron en el Nuevo Mundo nuevas zonas de cultivo a salvo de la temida plaga.

En España se introdujo en primer lugar en las viñas del Penedés y de Navarra - donde se empleaba sobretodo para rosados y vinos jóvenes - aunque, hoy en día, está presente en casi todas las denominaciones. Es una variedad recomendada por varios Consejos Reguladores de Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra y la Comunidad Valenciana. Además está autorizada en: Andalucía, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina