miércoles, 12 de agosto de 2009

Te en hebras verus el saquito de te


El té es la bebida más popular del planeta, ya que alcanza diariamente la cifra de 2.5 billones de tazas alrededor del mundo, todo gracias a la tradición.

Hay quienes afirman que el té en hebras es de mejor calidad y está mejor tratado que el de de bolsita (saquitos). Para ellos, el té de bolsa ha de ser de hoja media y prácticamente pulverizado para acceder a la maquina de embolsado, con consecuente perdida de compuestos esenciales. Además insisten en que la celulosa de la bolsa y la grapa de metal desvirtúan el sabor y no aportan nada bueno.

Por su parte, los defensores del práctico té en bolsita, aducen que la calidad de un té no viene dada por el hecho de ser té en hebra o té en saquito, y que lo importante realmente es la calidad aplicada a su proceso de elaboración; hay hebras excelentes y hebras horribles, lo mismo sucede con los saquitos.

Según conocedores, a pesar de creencias muy arraigadas, el té que se usa en las bolsitas no proviene de las sobras de la elaboración del té en hojas o hebras o del "barrido". La diferencia entre saquitos y hebras se basa específicamente en el tipo de molienda al que son sometidas las hojas. Cuando se quiere producir hebras, se usan máquinas procesadoras específicas en la molienda, que no rompen el brote en partículas sino que los enrolla en hebras finas y largas.

En cambio, para la producción de bolsitas de té, el correspondiente proceso de molienda es muy diferente. La materia prima que se usa es justamente la parte de mayor calidad del brote, los llamados "golden tips" o puntas de oro, pues son las que primero se rompen en la molienda. Más claro imposible, la materia prima usada para elaborar una buena bolsita de té proviene de la mejor parte del brote.

Independientemente de defensores, detractores y de costumbres muy arraigadas, entiendo que la comodidad que -en estos tiempos cada vez más vertiginosos- nos da el té en bolsitas, sea posiblemente una de las razones por la cual cada vez más gente adhiera a beber esta infusión.

Consejo

Siempre procura comprar el mejor té –en saquitos o en hebras- que puedas adquirir según tu presupuesto y las posibilidades de acceso a negocios especializados del ramo. ¡Vale la pena! Y no te arrepentirás.

1 comentario:

  1. Hola, tuve una tienda de té en España y en el 99% de los casos el té en hebras en superior al de saquitos. Es muy sencillo: en el té en hebras se ve la hebra y en el de saquitos se ve polvo que puede ser cualquier cosa.
    Tenía un proveedor de té en hebras que tambien lo hacía en saquitos y me decía que efectivamente el de saquitos era la sobra.
    Tu comentario está extraído de la página de Taragui, que por supuesto defiende el té en saquitos.
    Es imposible que un productor use la mejor parte del té para enbolsarlo. Sería ridículo.
    El problema es que en Argentina no hay buen té y lo poco que hay es importado y muy caro.
    Lo del té se puede asimilar al mate.
    El mate cocido es agua caliente no tiene ni gusto.Sin embargo el mate de bombilla tiene todo el sabor.

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina