viernes, 21 de agosto de 2009

Cuáles son los 6 vinos más caros

A vos, que te da cosa ponerte con 25 mangos para un tinto, te puede parecer insultante que un vino cueste más de cien pesos. Pero la realidad es que hay vinos que cuestan más de mil. Y gente que acá, en Argentina, paga por ellos. ¿Pedantería? ¿Snobismo? Para nada. Si tenés la chance, estos son vinos que valen la pena cada peso invertido.

1. Ultima Hoja 2006 ($1150) es el nuevo vino de Walter Bressia, el reconocido wine maker mendocino que ya nos había sorprendido con Profundo y Conjuro, tanto en precio como en estilo de vinos. Podrás conseguir este blend en muy pocos lugares: son sólo 1800 botellas obtenidas de las mejores barricas de roble francés, con 24 meses de crianza en su nueva bodega de Agrelo. El nombre del vino remite al momento de cosecha, entrado el otoño, cuando las vides pierden sus hojas.

2. Cobos Nico 2006 ($995) resulta un modelo de la enología de altísima gama, por lo que representa su elaboración –la ficha técnica es un manual de lo que debe hacerse para conseguir altos puntajes- como por el goteo restringido de sus ventas. Es un Cabernet Sauvignon-Malbec (60-40%) nacido en la calle Cobos, en Perdriel, y criado en la flamante bodega de Agrelo. Sus hacedores, el trío de alquimistas que forman los enólogos Paul Hobbs, Andrea Marchiori y Luis Barraud le rinden homenaje a Don Nico Marchiori, el viticultor que plantó las uvas que encarna este vino y el éxito de la empresa.

3. Cobos Malbec 2006 ($795) fue el vino que lanzó a la fama a la marca en 1999, mucho antes que el vicepresidente les hiciera un marketing positivo con su voto del año pasado. Este es uno de los Malbecs más reputados del país y prestigiado por la prensa extranjera: un 99 puntos en la escala de Robert Parker Jr, algo así como llegar a las puertas del paraíso, para un creyente en los puntajes. Proviene de unas retorcidas pero prolijas viñas de 80 años, que de sol a sol producen un racimo por planta y entregan toda su naturaleza en el jugos de la uva. El vino pasó 18 meses en barricas de roble nuevas antes de ser embotellado. Una perla de colección.

4. Icono 2005 ($700) es el tope de gama de los Selectos de Familia Arizu, la más alta línea de Luigi Bosca. A punto de presentar su segunda añada este blend de Malbec y Cabernet Sauvignon desde el vamos se ganó un lugar de preferencia entre los consumidores de prestigio. La bodega demoró la elaboración de un vino de este precio, pero la espera rindió sus frutos: Icono es una marca que define bien el lugar de este segmento en el esquema del vino argentino y, de hecho, le da el nombre a la categoría. Algo que sus 18 meses de roble y su origen de alcurnia en las fincas de las Compuertas certifican con sabor al paladar.

5. Catena Estiba Reservada 2004 ($575) es un Cabernet Sauvignon de tres orígenes distintos: Agrelo, Villa Bastías y Gualtallary, combinando tres alturas y terruños bien diferenciados en Mendoza, lo que le da complejidad y frescura. Este vino de Catena Zapata fue un pionero en la alta gama. Para muchos entendido es el no va más en la materia. Lejos de todo mainstream, este vino ha hecho un camino en solitario dentro y fuera de Argentina, y es el que mayor valor evoca entre entendidos.

6. Varúa 2007
($530) es una apuesta curiosa ya que se trata de una variedad que viene de capa caída. Mil botellas del más exclusivo Merlot cultivado por Finca la Anita en Agrelo. Los hermanos Manuel y Antonio Mas, propietarios de la bodega, retomaron con Varúa el espíritu que los guió a lanzar una de las marcas de culto en los 90, y emblema de las cosas simples y deseables.

Fuente: planetajoy.com

Por Joaquín Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina