miércoles, 26 de agosto de 2009

86 puntos para los blancos y 84 para los tintos


Éstos fueron los resultados de la 15º edición de Codevin- Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos de la zona Este. Los accidentes climáticos y mala performance de los viñedos mostraron sus resultados. Los tintos fueron los más afectados.

Una vez más, los vinos de la zona Este fueron evaluados por los técnicos de la Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos (Codevin). Con 124 muestras presentadas, el promedio general alcanzado fue de 85 puntos, 86 para los blancos y 84 para los tintos. Con estos resultados, los blancos, que representaron el 31% de las muestras, obtuvieron la categoría "excelente", mientras que los tintos, que representaron el 69% de las muestras, lograron la categoría "muy bueno".

"Los blancos fueron vinos correctos, de buena expresión aromática y varietal, con muy buena estructura en boca, equilibrados, frescos y novedosos", sostuvo Juan Antonio Amar, presidente de Codevin. Sobre los tintos el enólogo indicó que "a la vista se presentaron con buena intensidad y tonalidad de color, de fragancias aromáticas varietales mezcladas con notas de taninos y maderas que les dieron elegancia en nariz, buena estructura y equilibrio alcohol- acidez, soporte tánico y buenas caudalías en boca. Este año fue algo complicado por la merma de producción y la influencia de los grandes calores que soportaron las uvas, lo que derivó en una rápida concentración de azúcares, pero no así de la maduración de los taninos".

Más de 250 personas se reunieron en el Polideportivo de La Colonia, Junín, para degustar los vinos de la nueva cosecha. Quince muestras resultaron las mejores exponentes de calidad de este año. Pedro Gimenez, Pinot Noir- Semillón, Chenin, Chardonnay, Viognier, Torrontés Riojano, Syrah Rosé, Cabernet- Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Bonarda fueron los vinos que oscilaron entre los 88 y 95 puntos según el comité degustador.

Los mejores puntuados

Entre los mejores de la jornada se destacaron un Torrontés Riojano, dulce natural gasificado de la zona de San Martin, Montecaseros. "A la vista presenta un color amarillo pálido. Tiene un muy buen equilibrio acidez- alcohol" destacó el enólogo Rodrigo Gasparoni. Este vino representó una muestra de 5.000 litros y alcanzó los 95 puntos. Con el mismo puntaje se evaluó a un Bonarda, una de los varietales de la zona. Este vino de Santa Rosa de la localidad de El Marcado, se mostró como un fiel exponente del estilo y fue uno de los mejores vinos, tanto para el comité evaluador como para los asistentes.

Otros vinos que sobresalieron en sus puntajes fueron: Viognier, varietal primicia sin madera de los departamentos de Rivadavia y Junín que llegó a los 92 puntos y Tannat de la zona de La Central en Rivadavia de media guarda que logró el mismo puntaje.

Aunque estuvieron presentes el intendente anfitrión, Mario Abed y el intendente de Rivadavia Gerardo Del Río, faltaron los intendentes de San Martín, Santa Rosa y La Paz. Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, fue una de las autoridades presentes, quien arengó a los productores locales a "trabajar por la calidad de los productos y mejorar la promoción", señalando que el único camino es la calidad, el precio y la promoción. Además, invitó a las bodegas a participar del "primer concurso nacional del vino de todos los días" que premiará a vinos genéricos de calidad.

Fuente: Area del Vino


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina