martes, 11 de agosto de 2009

Las uvas blancas y sus maridajes


Chardonnay
La reina de los vinos blancos… en Argentina se lo utiliza como base para la mayoría de los espumantes. Es la variedad blanca más apreciada, popular y extendida.
Se trata de un vino profundo y delicado, de notable persistencia. Puede llegar a ser extremadamente complejo, expresando el carácter del terruño del cual procede.
Color: amarillo pálido con reflejos verdes
Aroma: manzana verde, limón, pomelo, pera, acacia, mango, piña, melón, caramelo.
Maridaje: pescados, carnes blancas, platos vegetarianos, salsas a la crema.

Sauvignon Blanc
La variedad blanca, más fina… exige cuidado y sabiduría en su elaboración. En Argentina, el ambiente más propicio se encuentra en la provincia de Mendoza.
Se trata de un vino seco y fresco, de buen cuerpo y notable acidez. De gran personalidad, a veces tiene acentos ahumados y sabor ligeramente picante.
Color: amarillo verdoso con reflejos dorados.
Aroma: herbáceos, miel, ananá, mango, pólvora, espárragos, pomelo rosado.
Maridaje: mariscos, pescado, comida picante, aves. Excelente como aperitivo

Semillón
El vino de noble pudrición… resulta tras el ataque del hongo un vino dulce y cremoso. Existen en Argentina sólo dos lugares dónde da buenos resultados: el Valle de Uco (Mendoza) y el Valle de Río Negro.
Se trata de un vino seco, equilibrado, de buen cuerpo y sabor a notas frutales y un interesante dejo de miel.
Color: amarillo verdoso tenue
Aroma: miel, frutas de carozo, hierba recién cortada, tostadas.
Maridaje: pescados a la plancha, salmón grillado, pastas con hongos o espinacas. Excelente para postre o como aperitivo.

Torrontés
El blanco emblemático de Argentina… producido únicamente en este país se ha regionalizado en Torrontés Riojano, Torrontés Mendocino y Torrontés Sanjuanino. El primero de estos logra vinos finos, frutados y secos; mientras que los otros poseen aptitudes para el consumo en fresco.
Se trata de un vino equilibrado entre la acidez y los sabores frutales, lo que lo hace aparecer como un vino dulce, cuando en realidad es más bien seco.
Color: amarillo pálido, verdoso o dorado.
Aroma: ruda, rosas, duraznos, clavo de olor, miel, y en ciertos casos se hace presente el aroma a uva moscatel.
Maridaje: entradas, mariscos, comida china, platos thai picantes, empanadas salteñas, locro norteño. Excelente como aperitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina