martes, 18 de agosto de 2009

"Vinos de todos los días"



Ésta será la nueva categoría que se implementará en la IX edición del prestigioso concurso. Durante su presentación, el presidente del INV remarcó que para este año se espera una caída en el consumo interno del 5% en volumen y un porcentaje mayor en valor.



Con gran convocatoria, el viernes pasado en el Hotel Sheraton se llevó a cabo el lanzamiento de la IX edición del concurso internacional VINANDINO 2009. En esta ocasión, acompañaron al presidente del INV, Guillermo García; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el vicegobernador de San Juan, José Rubén Uñac; el ministro de la Producción de San Juan, Raúl Benítez; el representante del CFI, Francisco del Carril; el presidente de la COVIAR, José Molina; el presidente de Mendoza Fiduciaria, Gustavo Trípodi y el vicepresidente del INV, Héctor Voena.


El concurso que se desarrollará entre el 1 y 7 de noviembre contará con prestigiosos jurados internacionales. Entre ellos se puede mencionar a Cynthia Lund, investigadora neozelandesa, que además de haber realizado diversos estudios es asesora de vinos en bodegas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otras. Por otro lado, participará el doctor e investigador Eric Johansen y en representación de España, se contará con la presencia de Pascual Herrero.

La responsable técnica del concurso, Ing. Claudia Quini, comentó que este concurso ha ido creciendo desde sus inicios en 1993. "En 2007 se superaron las 860 muestras y para esta edición, esperamos llegar a las 1.000 muestras".

El presidente del INV agregó que se espera contar con muestras de 20 países, como ha ocurrido en ediciones anteriores. Además, comentó que el concurso cuenta con la asistencia de degustadores de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rumania y Argentina. "Hay que recordar que la mitad más uno debe corresponder a jurados extranjeros. Además, esta edición contará con la presencia del director de la OIV, Federico Castellucci, quien controlará el desarrollo del concurso".

Finalmente, Guillermo García destacó que el consumo interno en el 2009 caerá como lo viene haciendo desde hace años. "Este año se espera una baja del 5% en volumen; mientras que en valor el porcentaje va a ser mayor. Sucede que debido a la crisis, los consumidores siguen tomando vino pero a un precio menor. La misma tendencia que sucede en Argentina, pasa en todo el mundo", aseguró.

Una nueva categoría
Una de las novedades del concurso es que en esta edición se incluirá la categoría: "vino de todos los días". La responsable técnica del concurso comentó a Día a Día del Vino, que esto se implementó debido a que estos productos representan el gran porcentaje del consumo en Argentina. Además, mencionó que la intención es mejorar la calidad de estos productos para generar mayor educación.

El presidente del INV, Guillermo García, explicó que "esta categoría engloba a los vinos blancos, rosados y tintos hasta $ 12. Éstos por lo general no son puntuados y degustados, pero la realidad es que son los que la mayoría de los argentinos consumen todos los días".


Objetivos principales del concurso
Estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior.
Hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo.
Favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad.
Estimular el consumo moderado como factor de civilización.
Contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina