jueves, 27 de agosto de 2009

Pastel “Porter”, pastel con cerveza negra


Es sabido el gusto de los irlandeses por la cerveza, lo que les lleva a utilizarla en muchas de sus preparaciones culinarias. Un pastel Porter es aquel que utiliza la cerveza negra como ingrediente esencial para dar un sabor característico e imprimir textura. La cerveza utilizada en este caso es una Guinness, pero cualquier otra será bienvenida (una Beamish por ejemplo).

Los ingredientes
450 gr. harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de jengibre en polvo, ½ cucharadita de vainilla en polvo, 200 gr. azúcar, 200 gr. margarina, 3 huevos, 450 gr. pasas, 25 gr. orejones (troceados), 25 gr. cerezas confitadas (troceadas), 50 gr. nueces (troceadas), ½ pinta (300ml.) de cerveza Guinness (o cualquier cerveza estilo “porter”).

La preparación
En un cuenco grande, poner la harina con la levadura, la canela, el jengibre y la vainilla en polvo. En otro cuenco, derretir la margarina y batir con el azúcar hasta conseguir una consistencia cremosa. Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo. Incorporar esta mezcla a la mezcla de la harina, añadir el resto de los ingredientes y remover bien hasta que todo esté bien mezclado. Engrasar un molde rectangular y meter en el horno precalentado (180⁰C) durante 40-60m.

La degustación
Ideal para tomar en las sobremesas con un café irlandés. A pesar de llevar cerveza negra no se nota el sabor, sino que resalta el gusto de las frutas y da esponjosidad al pastel. Lo bueno es que se pueden sustituir las pasas y nueces por otras frutas y frutos secos. Ya desde que está en el horno el aroma del pastel es delicioso. Como dirían los irlandeses: It’s georgeous!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina