lunes, 31 de agosto de 2009

Un restaurante a domicilio para los paladares más exigentes

Allium se instala en las cocinas de los clientes; factura 30.000 pesos mensuales

Para los que quieren una comida corporativa en la intimidad de la oficina; para quienes quieren disfrutar de la mejor cocina sin salir de su casa y para darles un toque de exclusividad a los festejos familiares, Allium lleva el restaurante a domicilio.

En tiempos en los que la gastronomía intenta sobrevivir a la crisis económica, Allium ofrece una propuesta innovadora para un público selecto. Sus creadores, Cecilia Spinetto y Juan Pedro Rastellino, se conocieron cuando cursaban la carrera de sommelier . El era chef y ella trabajaba en un hotel.

Un tiempo después, ya en pareja, planearon juntos un proyecto vinculado con la cocina. Como la alternativa de abrir un restaurante con el nivel de cocina que pretendían era poco viable, en 2006 apostaron a llevar el restaurante a la casa de los clientes. Rastellino se ocupa de la cocina y Spinetto, de la comunicación con los clientes.

"Brindamos un servicio de cocina a domicilio destinado a un nivel socioeconómico alto; no somos un servicio de catering masivo", dijo Spinetto. Entre los clientes de Allium figuran ministros, diputados, diseñadores y ejecutivos de distintas industrias.

Rastellino explicó que hay mucha gente que, por seguridad o intimidad, prefiere reunirse en la intimidad de su casa, country u oficina. Si bien en el caso de cócteles aceptan un poco más de comensales, no realizan eventos masivos.

Al respecto, Spinetto señaló: "Podríamos cocinar para más, pero el producto no va a ser el mismo: se va a parecer más a un catering tradicional".

Los precios son altos porque se usan materias primas de primera calidad y porque el menú de cada evento se diseña de acuerdo con los gustos y preferencias de los clientes. De ser necesario, también cuentan con la logística para trasladar hornos, mesadas y heladeras.

Cuando las comidas son para pocos, el precio por comensal asciende a 350 pesos. Frente a eventos de más de 20 personas, el valor se reduce a 180 pesos.

"Empezamos en 2006 sin muchas expectativas, pero después nos dimos cuenta de que no había gente que ofreciera este servicio. El boca a boca nos hizo más conocidos y los clientes son muy fieles", sostuvo Rastellino. Los primeros eventos surgieron de los contactos que él tenía luego de 12 años de experiencia en restaurantes.

Spinetto señaló que lo gastronómico está de moda; que es una tendencia. Y aunque no haya una celebración en especial, van a cocinar a casas donde el motivo de reunión es disfrutar de una degustación de los platos de Allium.

El proyecto creció el 100% entre 2007 y 2008. Actualmente, tiene un promedio de tres eventos por semana y factura $ 30.000 mensuales. "Nuestro crecimiento fue muy bueno, aun con el poco tiempo que transcurrió y con la crisis que se está viviendo", dijo Spinetto.

Inversiones y proyectos

Tras probar suerte con los primeros clientes, se decidieron a hacer inversiones en uniformes y en una camioneta para los traslados. También remodelaron la cocina de su casa, en Burzaco, que demandó $ 60.000. Compraron una heladera, un freezer, una mesada de acero inoxidable, otra de mármol, una máquina para hacer helados, un horno eléctrico y otro de gas. Además, adaptaron la habitación contigua para ser utilizada como depósito para las frutas y verduras de su huerta.

La exclusiva cocina de Allium también es requerida para cumpleaños infantiles, en los que preparan un cóctel para familiares y un menú especial para los más chicos. En breve, planean abrir un restaurante en el living de su casa, con una propuesta más económica para competir con otras alternativas de la zona sur, que tienen precios inferiores a los de la Capital Federal.

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