martes, 18 de agosto de 2009

Dieta y Desintoxicación

Es nuestra responsabilidad conocer una dieta alimentariaque nos ayude a eliminar el máximo de toxinas acumuladas, deberíamos observar una serie de pautas, entre ellas la mas importante sería la organización para abastecernos de producto ecológico y para diseñar con orden una serie de menús variados y equilibrados que nos ayudaran a conseguir el objetivo.

Hay que tener en cuenta que la sobrecarga de toxinas en el cuerpo está en la base de multitud de enfermedades actuales: alergias, todas las enfermedades terminadas en “ –itis ” y provocadas por infección de hongos y bacterias, gripes, neumonía, asma, aumento de peso con retención de líquidos, cansancios frecuentes,………


Dejando las excepciones, es obvio que la mayoría consume una alimentación excesivamente procesada, y rociada con aditivos químicos y pesticidas. ¿Cómo puede funcionar óptimamente el sistema de desintoxicación cuando está trabajando con tanta desventaja? Sabemos que es difícil cambiar las formas de vida, pero en algún momento tendremos que dar el paso a una dieta que nos convenga; las razones son sobre todo las mejorías observadas en miles de pacientes. Y cuanto más se puedan sustituir alimentos de agricultura química por agricultura ecológica, tanta mayor posibilidad de sentirse mejor y en menos tiempo.

Uno de los síntomas de una auténtica desintoxicación es, que al comer un alimento incorrecto, lo percibimos enseguida. En el estado actual las personas han perdido muchos de sus instintos. Pero pueden recuperarlos.

Es raro ver un animal silvestre en su entorno natural, con diabetes, artritis u obesidad porque se alimenta según sus instintos. Si no se encuentra bien no come. Si tiene sed bebe, no bebe mas de tres litros al día porque se lo han dicho. Y cuando enferma, ayuna, a lo más se purga comiendo ciertas hierbas para facilitar el proceso de curación. Porque no sólo los alimentos procesados nos producen deficiencias nutricionales, sino que también distorsionan las papilas gustativas hasta el punto de perder la capacidad de detectar el sabor de muchos alimentos. Si una persona incluye en su dieta azúcar, difícilmente va a detectar los suaves dulces de otros alimentos.

El objetivo del cambio de dieta es facilitar los procesos de desintoxicación con dos objetivos:

1. Conseguir una dieta limpia de sustancias químicas, para que no se ensucie más el cuerpo.

2. Y por otro lado proporcionar con la dieta los suficientes minerales y vitaminas utilizados en los procesos de desintoxicación, a la vez que incorporar el máximo de antioxidantes, básicos en los procesos de desintoxicación.

En ambas situaciones los productos vegetales y de cultivos ecológicos son fundamentales. Entre lo que podemos considerar una dieta limpia que favorece los procesos de desintoxicación, a grandes rasgos tenemos:

No tomar alcohol, si esto le causa conflicto, quizá tenga un problema añadido por resolver.

No a los dulces, como galletas, caramelos, refrescos, zumos de fruta, chocolate, azúcar, helados…. A veces el tomar estas cosas, proviene de no buscar lo esencial de la vida, y tender a satisfacer placeres pasajeros. Disminuir los jugos de fruta y no abusar del consumo de frutas. Esto es porque alteran la glucosa en sangre entreteniendo innecesariamente al cuerpo y sus sistemas. La glucosa estable en la sangre se hace imprescindible para nuestro cerebro, y para esto lo ideal es el almidón de cereales integrales.

La fructosa o azúcar de frutas, se transforma directamente en grasas sin la presencia de la insulina, ( por eso la toleran los diabéticos, pero no por que la toleren ellos, es sinónimo de buen alimento, pues como digo forma grasas ) pero la formación de estas grasas en el hígado, hace decrecer la energía de este, interfiriendo con la desintoxicación. Causa también retención de líquidos y dilatación de las células en general y de las hepáticas en particular, perturbando y comprometiendo las funciones normales.

No a los lácteos, o al menos una gran disminución de su consumo. Nos han hecho creer que la leche y derivados son necesarios, aunque cultural y socialmente podamos tolerarlos, hoy en día, la ciencia conoce otros alimentos que nos proporcionan mas nutrientes e incluso sin las temidas grasas animales, ni las proteínas tipo caseína complejas e indigestas de hecho nuestra leche humana tiene pocas proteínas tipo caseína y son fundamentalmente lactoalbúminas, más sencillas y digestivas. Desde luego cuando se consuma algún lácteo, que siempre sea de origen ecológico. Un estudio de 250 mujeres con cáncer de mama reveló que éstas consumían más leche, queso graso y manteca que 499 mujeres sanas de igual edad. (Feb. 15, 1999, Journal of the National Cancer Instituto.) Al sustituir la leche por verduras de hoja verde, no sólo se recibe mas calcio, sino más cantidad de minerales que ayudan a incorporar el calcio a mujeres y hombres.

No consumir carnes rojas ni huevos. Incluyendo vaca, cerdo, cordero… podría consumirse algo de ave o pescado. Una comida pobre en proteínas y rica en carbohidratos genera la síntesis de la serotonina, neurotransmisor que facilita la relajación, por ello se experimenta una sensación de tranquilidad. Otro beneficio de la reducción de la carne en la dieta sería la disminución de la carga de amoníaco sobre el sistema desintoxicante, permitiendo que haya mas glutation para afrontar una correcta desintoxicación. Aun conociendo que el consumo de carnes y huevos enlentecen los procesos de desintoxicación, el consumidor debe conocer cuando los necesita.

No a las solanáceas, como patatas, tomate, pimiento, berenjena, otras verduras las superan con creces como las crucíferas, berza, col, lombarda, coliflor, que añaden mayor disposición de azufre para la conjugación, uno de los sistemas más utilizados por el cuerpo en su limpieza. Además son beneficiosas las verduras clásicas como cebollas, zanahorias, ajos, puerros, y nabos cuando haya. Las no mencionadas de vez en cuando.

Solo usar aceites prensados en frío, nunca aceites refinados, estos no los recomiendo ni para freír. A diario consumir pequeñas porciones de semillas oleaginosas como semillas de sésamo, calabaza, girasol o lino, pues nos aportan los necesarios ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y omega 6. El cáncer de mama está positivamente correlacionado con la ingesta de grasa. Anular los depósitos grasos que inhiben el drenaje linfático es un eficiente mecanismo para evitar el cáncer, fase última de un proceso de intoxicación.

Nada de café, té comercial. sustituirlos por tés de hierbas equilibradas y de la zona, café de cereales, malta o cebada tostada, tes sin teína. Es fundamental no ocupar nuestros canales de limpieza con bebidas inadecuadas que nos aumentan el ácido úrico, como el té y el café.

Bien, entonces que se puede comer para una desintoxicación cara al Otoño :

Desayuno:

Cereales en grano, siendo lo mas recomendable cremas de cereales tostados y de larga y lenta cocción ( avena, arroz, quinoa, mijo, …… si se quieren hacer cremas dulces no usar azúcar, miel u dulces rápidos, sino cocerlos en uvas pasas, canela y piel de limón.

Comidas o cenas :

Cereales cocidos en grano fundamentalmente arroz o mijo y verduras de la estación, principalmente cebolla y zanahoria agregando pequeños complementos extras, como un sopas con verdura y cereal, legumbres bien cocidas y mineralizadas con plantas silvestres o algas. Derivados de soja, como tofu, hamburguesas tofu, tempeh, …

Cocinar con aceite de oliva virgen. Y consumir semillas oleaginosas como sésamo, calabaza a diario, aderezando el cereal hervido una vez servido en el plato.

Siempre optar por alimentos de cultivo orgánico, y lo mas frescos posibles, enfatizando que sean tanto de la región o de la estación donde estemos ubicados.

El hecho de comer lo máximo de alimentos orgánicos favorece la provisión de nutrientes y sustancias que favorecen la desintoxicación, en mas alta proporción que aquellos cultivados convencionalmente.

El hacer de la comida una meditación hará que todo en nuestra vida sea mas ordenado y pacífico.

Además para facilitar la desintoxicación, aparte de una mejor absorción de nutrientes, se recomienda una consciente y amplia masticación. La práctica de la masticación descarga las suprarrenales, haciendo que estas aparte de descansar, se depuren del exceso de pesticidas y otros xenobióticos

Esta dieta curativa y preventiva permitirá a nuestros cuerpos limpiarse y hacer frente a la cantidad de sustancias indeseables por las que todos somos día a día invadidos por piel, pulmones o intestinos.

Fuente: biomanantial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina