viernes, 10 de julio de 2009

Aumentan los controles en el sector vitivinícola



El Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial trabajarán en forma conjunta para controlar las básculas de los establecimientos vitivinícolas. Para ello firmaron un convenio que asegure los controles sobre los elementos utilizados en las distintas mediciones.

El lunes 6 de julio a en la sede central del INV, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, firmaron un convenio de cooperación para formalizar el acurdo en cuanto al control de establecimientos vitivinícolas por parte de los dos organismos.

El presidente del INV comentó que la importancia de este convenio radica fundamentalmente en la confiabilidad y precisión que deben tener las básculas que se emplean habitualmente en las bodegas. "Esto debe implementarse tanto en época de elaboración, como cuando se determinan los kilos de uva que están ingresando, se pesan los camiones tanque que trasladan vino a granel para conocer con mayor exactitud el volumen que transportan y cuando se trabaja con productos envasados para saber si estos transportes están dentro de los parámetros que fija Vialidad para la carga máxima", indicó Guillermo García.

El alcance del convenio
El convenio establece que el INV, a través de su gerencia de Fiscalización, verificará que todo establecimiento que se inscriba para elaborar vinos o mostos, cuente previamente con el Certificado de Verificación Primitiva o Certificado de Verificación Primitiva de Única Unidad o Declaración de Conformidad o Certificado de Verificación Periódica. También inspeccionará los establecimientos ya inscriptos, con la finalidad de comprobar que los instrumentos de medición alcanzados por la ley y utilizados en las distintas mediciones, estén debidamente verificados y/o aprobados por el INTI.

En todos los casos se notificará a las empresas involucradas, que deberán regularizar su situación presentando el certificado correspondiente o un plan de trabajo tendiente a regularizar la situación legal de los instrumentos, otorgando para ello un plazo de 30 días.

El INV recibirá los informes del INTI sobre incumplimiento detectados en las verificaciones periódicas y procederá a notificar a la empresa involucrada, que deberá regularizar su situación ante el INTI en un plazo de 60 días.

Por su parte, el INTI ejecutará la verificación periódica de los instrumentos de medición alcanzados por la Ley de Metrología, quedando a su cargo la provisión de los medios físicos y humanos necesarios. Este organismo comunicará al INV, en forma regular y sistemática, los resultados de las verificaciones periódicas realizadas en los establecimientos que elaboren productos vitivinícolas.

Juan Carlos Najul, coordinador de la región Gran Cuyo del INTI, manifestó que "gracias a este convenio se optimizarán los recursos y esfuerzos que realiza el estado nacional y además, se evitará la duplicidad de controles que recibía cada establecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina