miércoles, 29 de julio de 2009

Argentina vende por valor en Estados Unidos


"El Malbec parece ser el vino del momento", afirmó Joe Briand, sommelier de Herbsaint, New Orleáns, uno de los exclusivos restaurantes que ingresó en la Encuesta de Restaurantes que realiza anualmente la revista norteamericana Wine&Spirits.


En la encuesta de restaurantes de Wine&Spirits, ingresan cada año los restaurantes preferidos en EEUU, tomados de la lista de Zagat Survey. Este año, 290 restaurateurs participaron de las respuestas.

No obstante, este año los sommeliers encuestados reconocieron que la pregunta que reciben con más frecuencia es "¿cuál es su best value en esta lista?". Para responder a esta tendencia, los restaurantes no han aumentado precios. El precio promedio del vino más bajo aumentó sólo 32 centavos de dólar.

Entre los "bargains" con aparición más frecuente en los menús, se cuentan el Malbec de Catena Zapata (U$S 41) y el Bonarda de Durigutti de U$S 26, precio promedio 2008.

Malbec

"No puedo mantener Malbec en stock, se vende, no importa qué marca, es una locura", aseguró Melissa Monosoff, del restaurante Savona en Pennsylvania y su colega, Ryan Mills Knapp del Tribeca Grill en Nueva York añadió: "no importa cuál Malbec venda siempre y cuando sea argentino. Cualquier Malbec de Argentina de menos de U$S 100 vende una tonelada".

Este año, dice la revista, los vinos de Argentina tuvieron un crecimiento en Estados Unidos superior al de cualquier otro país en el Hemisferio Sur. Incluido Australia.

Este cambio que ha impactado en el on trade recientemente, tiene diferentes explicaciones. "Parcialmente, es por la economía", comentó Marc Iadarola de Morton´s The Steakhouse en Connecticut, "pero también es porque tenemos clientes que conocen las etiquetas. Hay productores como Lafite y Layer Cake que tienen propiedades en Sudamérica. Estos productores son conocidos y la gente sabe que hacen vinos de buena calidad por un buen precio".

Otra explicación es que al norteamericano le gusta el Merlot y el Pinot Noir, pero quieren alejarse del estigma del Merlot y por eso eligen el Malbec, un vino suave, rico, de frutas negras, un vino moderno del Nuevo Mundo.

Sin duda, el Malbec más vendido de 2008 en restaurantes fue Terrazas de los Andes. "Catena sigue justo detrás, con su Catena Alta jugando un gran papel en su fama".

En la lista de W&S le siguen Malbec Reserva de Luigi Bosca, el Chardonnay y el Malbec de Luca y el Malbec y Malbec Reserve de Norton.

Por copa

Una marca argentina, Terrazas de los Andes, se ubica en el top 31 de los vinos más vendidos por copa en Estados Unidos, con su Malbec y su Malbec Reserve, a un precio promedio de U$S 9,80.

"Las ventas de botellas están cayendo, especialmente en los niveles de precio más altos", comenta Nicolás Fanelli, de Yangming, en Pennsylvania. En cambio, la gente está optando por pedir vino por copa. "Los programas de vino por copa han explotado en los últimos seis meses", aseguró Kristen Johnson del restaurante Assaggio en Seattle. Si bien los que siguen liderando la lista de vinos por copa son los Chardonnays de Sonoma-Cutrer y Kendall-Jackson, los sommeliers incluyen distintos tipos de vino en sus listas de vino por copa. Estos vinos han crecido un poco en precio, pasando de un promedio de U$S 11,05 en 2007, a U$S 11,56 en 2008.

Fuente: Area del Vino

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