Es antiséptica, antimicótica, calorífera, astringente y expectorante. Se emplea contra la tos, bronquitis, catarros, asmas, laringitis, indigestión, gastritis, diarrea. Tan1bién contra el asma, fatiga, anemia, contra problemas urinarios y hepáticos. Contra ataques de tos, trastornos en la GARGANTA E INFECCIONES bucales (antiséptica) regulariza y alivia trastornos menstruales, es vermífuga y expectorante.
También está indicada para problemas dérmicos, se han comprobado sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, incluso contra forúnculos y dermatitis.
Se lo emplea contra la sarna y los piojos, es repelente de insectos. Para el bienestar en general, eliminando problemas de nauseas y mareos se lo usa en tintura. Aumenta la líbido. Muy efectiva contra las (aftas, forúnculos, conjuntivitis, reuma y dolores dentales). Se aplica en infusiones, cocimientos, cremas, pomadas, ungüentos, tinturas, jabones, compresas, cataplasmas, fresca y en polvo.
MODOS DE EMPLEO
Aromático culinario
La hojas secas en ramilletes se emplean contra polillas, también potpurríes. Se utiliza en dentífricos, enjuagues bucales y tópicos o preparados :antirreumáticos. En aromaterapia se emplea contra el agotamiento, la depresión, y problemas de las vías respiratorias. Es una aromática esencial en el condimento de las comidas. Se utiliza para repeler insectos en cultivos, en macerados en agua o en alcohol, 100 grs. por litro, durante 3 días y se vierte por debajo de las plantas afectadas.
Uso interno
Como sedante calma dolores de cabeza, es antiespasmódica de las vías digestivas, sedativa estomacal y antiácida, se emplea en infusión, colocando un litro de agua a punto de hervor en 10 grs. de hojas frescas. Se deja reposar 10 minutos tapada y se filtra, se beben 2 tazas diarias.
Como antioxidante, balsámica se la emplea en cocimiento de 5 grs. de flores frescas en un litro de agua que se hierve durante 5 minutos tapada, se filtra y se beben 3 tazas diarias antes de las comidas.
Uso externo
Como cicatrizante, vulneraria, antiséptica externa, contra forúnculos, infecciones dérmicas y para repeler insectos, se la emplea en forma de baños, lavados y bálsamos. También en tintura, crema o pomada.
La tintura se prepara con 25 grs. de partes frescas en 100 ml de alcohol medicinal 70°, se deja durante 8 días y se filtra. Se aplica 3 veces por día.
La crema con 30 grs. de partes secas machacadas en mortero y mezcladas con 20 ml de tintura, 60 grs. de lanolina y 30 grs. de crema base, se calienta a baño de María hasta evaporar en alcohol, se filtra en caliente. Se aplica 3 veces por día.
La pomada con 30 grs. de partes secas machacadas en mortero y mezcladas con 20 m1 de tintura, y 30 grs. de vaselina, 65 de lanolina, se calienta a baño de María hasta evaporar en alcohol, se filtra en caliente. Se aplica 3 veces por día.
El bálsamo se prepara colocando 30 grs. de partes frescas en un litro de aceite de oliva, se coloca en un frasco oscuro y se deja reposar por un mes y se filtra.
El baño tonificante, se colocan 300 grs de partes frescas de planta, en una bañera hasta la mitad con agua caliente, se deja durante 3 minutos y se sumerge el cuerpo durante el tiempo que se desee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario