martes, 8 de enero de 2013

Un 26% más de uva se espera para la próxima vendimia

Como todos los años el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer la estimación de producción de uvas para todos los destinos (vino, mosto, uva en fresco y pasas) para 2013. En esta primera aproximación desde la institución indicaron que la vendimia de este año será un 26% mayor comparada con la zafra del año pasado.

Mendoza, la principal productora de uvas del país, tendrá una cosecha un 29% superior a la 2012 con un total de 19.138.704 quintales. En tanto en San Juan, la vendimia será un 24% mayor a la del año anterior contabilizando 7.495.606 quintales. En total,  en Argentina se cosecharán 28.331.169 quintales un 26% que el año pasado.

Según destacaron desde el organismo ésta se trata una cosecha "normal o promedio".  De hecho, se enmarca entre las tres mejores cosechas de los últimos diez años.  En 2007 se cosecharon 30.9 millones de quintales, en 2011 uno 28.9 millones de quintales y en 2013 se estiman unos 28.3 millones de quintales. Vale aclarar, que las cosechas que siguen en cantidad al esperada en 2013 son: 2008 con 28,2 millones quintales y 2006 con 27.7 millones de quintales.

Fuerte alza en Mendoza
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, sostuvo durante la conferencia de prensa, que bajo ningún concepto se puede tomar este pronóstico como índice de precios, ya que todavía quedan sortear accidentes climáticos, olas de calor o cualquier otro tipo de evento el cual puede repercutir en la cantidad que finalmente se logre levantar.

"El aumento de producción en la provincia de Mendoza se fundamenta en una buena brotación y cuaje, favorecido por lluvias oportunas", dice el informe del INV. Además destaca la recuperación de viñedos ubicados en departamentos que en años anteriores habían sido afectados por granizo. Así el reporte destaca el buen desempeño que se ve en las zonas de Junín, Santa Rosa, Maipú, San Martín y San Rafael.

No obstante, para la zona Este, muestra que se puede indicar un relativo corrimiento en la variedad Criolla Grande causado por vientos cálidos en la floración.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina