El pisto con garbanzos es perfecto como plato único de tupper para llevar a la oficina, y además es 100% vegetariano. Aunque la receta es propia, reconozco que no se me había ocurrido poner legumbres en este plato clásico de hortalizas hasta que me encontré con un 'ratatouille' con garbanzos en Serious Eats. Luego he visto otras fórmulas parecidas en blogs españoles, entre ellas una muy recomendable al estilo moruno de Directo al Paladar. La mía es la del pisto que se ha tomado toda la vida en casa, con el añadido mediterráneo de la berenjena, poco habitual en las cocina vasca tradicional.
Recomiendo que los garbanzos cocidos sean caseros, comprados a granel o, si son de bote, de buena calidad. Un garbanzo chungo rebotante puede arruinar la receta.
Dificultad
La de coger el punto a las verduras.
Ingredientes
Para 4 personas
- 150 gr. de garbanzos cocidos
- 1 calabacín grande
- 1 berenjena
- 1/2 kg. de tomates muy maduros
- 1 pimiento verde grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Azúcar
- Sal
Preparación
1. Pelar la berenjena y cortarla en dados. Salarla y ponerla a escurrir en un colador con algo de peso encima durante una hora para que pierda el amargor.
2. Quitar el tronco a los tomates, hacerles una pequeña incisión en forma de cruz en la base. Escaldarlos en agua hirviendo, pelarlos y despepitarlos. Cortarlos en trozos grandes, como de medio gajo.
3. Picar la cebolla. Quitar el tronco y las pepitas al pimiento y cortarlo en trozos medianos, de unos 2 o 3 centímetros.
4. Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén grande, y dorar la cebolla a fuego medio durante unos 5 minutos. Remover de vez en cuando para que no se queme. Añadir el pimiento y el diente de ajo, y dorar 5 minutos más.
5. Cortar el calabacín longitudinalmente en cuatro trozos, y eliminar algo de la parte central en la que están las semillas. Cortar los trozos en daditos y añadirlos a la sartén junto a la berenjena. Salar, añadir un poco de aceite si es necesario y rehogar unos 15 minutos.
7. Aplastar el diente de ajo y disolverlo en la salsa. Probar el tomate, y si está muy ácido, añadir una chucharadita de azúcar. Sumar los garbanzos, dar una vuelta y cocer un par de minutos más. Corregir de sal y servir.
Fuente: blogs.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario