domingo, 16 de mayo de 2010

China apunta al vino sofisticado, pero no está claro qué hay en las botellas

SHANGHAI—Dentro de la caja cubierta en gamuza, hay otra hecha de corcho. Esa segunda caja contiene una bolsa de seda negra con adornos dorados. Al lado hay un pergamino enrollado, con la firma del presidente de la junta directiva del fabricante, que le informa tanto en inglés como en chino que los US$586 que acaba de gastar le compraron un "milagro".

La etiqueta sólo dice que es un Merlot de Dynasty, uno de los tres grandes productores de vino de China. No hay información sobre el viñedo ni su ubicación. Tampoco hay fecha de la cosecha en la botella. Cuando le preguntamos sobre el precio, He Rujun, el director general de la región oriental china para Dynasty, indicó: "El Merlot es tan difícil de cultivar en China que Dynasty tardó 20 años en tener éxito. Además, fue desarrollado en forma personal por el presidente de nuestro directorio y la cantidad es limitada".

Bienvenido al particular mundo de los vinos chinos.

Tras años de producir millones de botellas de vino barato para los estantes de los supermercados, los productores de vino chinos están invadiendo el segmento de más calidad, al darse cuenta de que los cada vez más adinerados y sofisticados bebedores de vino chinos han optado por los vinos franceses. De hecho, el pergamino de Dynasty sostiene que su "vino Merlot se puede comparar con la clase Lafite francesa", aunque la uva predominante del Château Lafite Rothschild es Cabernet Sauvignon, no Merlot.

Las estadísticas de la producción de vinos chinos son tan famosamente turbias como el origen del líquido dentro de las botellas. Pero hay un amplio consenso de que China está por convertirse en uno de los 10 mayores productores de vino del mundo, aunque a duras penas exporte una gota de vino más allá de Hong Kong y Macau. El Centro Internacional de Investigación de Vinos y Bebidas Alcohólicas con sede en Londres y que realiza estudios de mercado en todo el mundo sobre el consumo de alcohol, afirma que ahora China es el mercado de mayor crecimiento en todo el mundo, con un pronóstico de consumo de más de mil millones de botellas para el año próximo. El país ya tiene más de 400 viñedos, aunque el poderoso trío compuesto por Dynasty, Great Wall y Changyu representa una amplia mayoría de la producción.

"Es un ambiente salvaje, donde no hay reglas", afirma Lisa Perrotti-Brown, una estadounidense que vive en Singapur y ofrece seminarios sobre mercados de vinos en Asia. "En China pueden tomar cualquier cosa e importarla de cualquier lugar y llamarla vino chino", agrega.

Los numerosos viñedos boutique en China están resultando ser una atracción para los turistas; una empresa de California llamada China Wine Tours ofrece viajes que incluyen visitas a cinco o seis viñedos. "La primera pregunta que alguien hace cuando ve nuestro nombre es: '¿Hay vino en China?'", afirma Marc Curtis, el presidente de la agencia. "El vino tiene una historia de 4.500 años allí".

Varios restaurantes y hoteles occidentales costosos en Shanghai ofrecen un solo vino fabricado en China, del Viñedo Grace. Con sus veranos lluviosos y húmedos, la mayoría de las zonas de China no son adecuadas para cultivar uvas, afirma Judy Leissner , la presidenta de Grace y una china de Hong Kong casada con un banquero de inversión alemán. Los cuatro viñedos de Grace se ubican en las provincias al oeste de Beijing, donde la empresa encontró las condiciones ideales para viñedos de alta calidad.

Para satisfacer la creciente sofisticación de los bebedores de vino chino, los supermercados están dedicando secciones enteras a la bebida. Por ejemplo, el conocido Shanghai First Food en la calle peatonal de Nanjing Este tiene ahora una sección separada para vinos llena de productos de alta categoría de los tres mayores viñedos chinos, junto a vinos franceses.

Si la tienda es una medida de algo, la sofisticación en lo referente al vino aún tiene que alcanzar el nivel de sus precios. Mi intérprete le preguntó a la vendedora cuál era la diferencia entre el Cabernet Great Wall de US$72 con otro Cabernet Great Wall que costaba US$7. En el caso del vino más caro, dijo la vendedora, "el líquido es más espeso".
Fuente: the wall street journal

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