El monasterio se encuentra al pie del Glaciar de Rongbuk a 5.100 metros de altitud. Es el monasterio más alto del mundo y se encuentra solamente 200 metros más abajo que el Campamento Base Norte del Monte Everest. El monasterio es accesible hoy a los vehículos por un camino rural. Antes de ello, exploradores como George Mallory y Andrew Irvine tuvieron que caminar durante cinco semanas desde Darjeeling, en las colinas al pie de la montaña del Himalaya en el lado indio, para llegar a este lugar.
Los escaladores deben pasar por Rongbuk para llegar al pico del Monte Everest por la cara norte. Ha sido descrito como uno de los lugares con vistas más espectaculares del mundo entero, ya que pueden verse las cimas del Shishapangma, Monte Everest, Cho Oyu, y los picos de Gyachung Kang.
El monasterio de Rongbuk fue fundado en 1902 en una área con, en un principio, cabañas dedicadas a la meditación que había sido usada por monjes y ermitaños durante más de 400 años. Las cuevas para la meditación de los ermitaños salpican las paredes del desfiladero por todas partes alrededor del complejo del monasterio y en el valle. Hay gran cantidad de paredes y piedras talladas con sílabas sagradas y oraciones, que bordean los senderos.
El Lama Fundador de Rongbuk, conocido como Zatul Rinpoche (cargo del budismo tibetano), fue muy respetado por los tibetanos.
El monasterio fue muy activo en la enseñanza, en ciertas épocas del año. En la actualidad sigue siendo un lugar activo de peregrinaje budista celebrando ceremonias anuales a las que acuden espectadores que viene desde lugares tan lejanos como Nepal y Mongolia. Estas ceremonias se extendieron a los monasterios cercanos, al otro lado del Himalaya, también fundados por el Lama de Rongbuk. Las ceremonias continúan hasta el día de hoy, notablemente en el Monasterio Sherpa de Tengboche.
Los vastos tesoros del monasterio en libros y trajes, que habían sido llevados para su custodia en Tengboche Nepal, se perdieron en 1989 en un incendio.
"Los hombres, pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperarla; y por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, así que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido". Ghandi
No hay comentarios:
Publicar un comentario