lunes, 2 de marzo de 2009

El Mate II - Costumbre Argentina



Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate.
Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.
Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora, fraccionada en bolsitas.
El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo.
El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.
ALGO SALUDABLE
El mate es antioxidante por su composición de tanino vitamina C, selenio y clorofila. Estimula la actividad muscular y pulmonar. Regula los latidos del corazón.Produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual. Es digestivo y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación.
La Yerba Mate se exporta a:
Siria, Líbano, Brasil, Marruecos, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, EE.UU., Italia, España, Alemania, China, Japón. Ocasionalmente, allí donde hayan soldados de los Cascos Azules de la ONU, en misiones de paz, sean de países latinoamericanos o de países árabes consumidores de yerba mate, allí las empresas exportadoras de la ilex paraguariensis enviarán sus productos, tanto básicos como elaborados y derivados.
Puntos de Calidad de la Yerba Mate
•Elección de suelos rojos apropiados para la implantación de las plantas de “ilex paraguarienses” en curvas de nivel;
•Primeras cosechas a partir del séptimo u octavo año de vida de la planta;
•Cuidado constante de las plantas de yerba mate (cortes, cosechas, abonado, control de plagas, cubierta verde vegetal para prevención de la erosión del suelo);
•Cuidado extremo en el uso de plaguicidas;•Cosecha manual cuidadosa de hojas y ramas verdes;
•Limpieza, rapidez y eficiencia en el proceso de secanza inicial de la yerba mate;•Doble secanza de la hoja verde;
•Estacionamiento mínimo de un año para lograr un óptimo grado de color, sabor y aroma;
•Cumplimiento estricto de las normas legales vigentes en cuanto a proporcionalidad de contenido del paquete de yerba molida para consumo (proporciones porcentuales aceptables de hoja, palo, polvo y semillas);
•Orden y limpieza en el proceso de molienda y envasado del producto final;
•Control bioquímico permanente de la yerba en estacionamiento (gradientes de humedad, composición química, acidez, coloración, etc.);
•Optimización de calidad–precio del producto final…Por otros puntos de calidad, de carácter técnico, consultar a empresas yerbateras locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina