martes, 3 de febrero de 2009

El cardamomo


El cardamomo ya se menciona en los antiguos escritos sánscritos de Susruta, y estaba incluido en las especias de la India sujetas al pago de impuestos en la aduana de Alejandría allá por los años 176-180 a. de C.

El primero que lo describió como un producto de la costa de Malabar fue el navegante portugués Barbosa en 1563; sin embargo, la especia que se utilizó antiguamente, parece que era el cardamomo redondo (Amomum cardamomum) procedente de Siam y Java, y que parece corresponder al Amwmon de Dioscórides y el Amomi de Plinio.

Durante el siglo pasado, plantas del cardamomo menor pertenecientes a los tipos de Malabar y de Mysore y procedentes de la India fueron introducidos en Ceilán (Sri Lanka) donde han llegado a aclimatarse y arraigar mediante cultivo, llegando a convertirse en el mayor productor del cardamomo.

La planta
El cardamomo es una planta vivaz de rizomas subterráneos largos y nudosos de los que nacen tallos de 2 a 4 metros de altura formados por las vainas de las hojas, que son alternas, lanceoladas y verdes por ambos lados.

Las numerosas flores nacen en racimos que arrancan del rizoma y se extienden horizontalmente por el suelo. El fruto es una cápsula aovada con dehiscencia loculicida y con las semillas cubiertas por un arillo.

Las plantas se propagan por división de los rizomas o por semillas plantadas en viveros. Cuando los plantones alcanzan una altura de 30 centímetros se trasladan a su lugar definitivo y a los tres años comienzan a dar frutos.

Los frutos se cosechan antes de que terminen de madurar, cuando empiezan a cambiar su color verde en amarillo; o bien se corta el racimo entero (India) o se recogen solamente los frutos casi maduros cortándolos con tijeras para separarlos del raquis (Sri Lanka). La desecación puede hacerse al sol o en invernaderos; una vez secos se mandan a máquina con el fin de separar el tubo del cáliz en el ápice y el pedicelo en la base y se clasifican por tamaños mediante tamices.

El color de las semillas oscila entre el marrón claro u oscuro y el negruzco, siendo las mejores las más oscuras, pues contienen mayor cantidad de sustancias aromáticas. En Occidente puede adquirirse un cardamomo –el cardamomo mayor– que es blanquecino y que es de sabor distinto y calidad muy inferior.
También existe otra variedad de cardamomo, el Amomum subulatum, cuyas semillas también se hallan dentro de una cápsula marrón y también son oscuras. Esta variedad es más enérgica contra la hipotensión y la fatiga, pero hay que evitarla cuando se padece hipertensión, pues la eleva grandemente. De usarse, la dosis es de 1 a 3 gramos diarios.

Hábitat
Natural de las regiones montañosas de la antigua Indochina, pero pasó a cultivarse en la costa de Malabar en la India y en Guatemala. Actualmente se ha extendido su cultivo en invernaderos.
Efectos
En China se le considera como la panacea de toda clase de disturbios intestinales, pero en Occidente raramente se emplea solo como no sea como un valioso condimento. En realidad es estimulante, estomáquico, carminativo y moderadamente afrodisíaco.

Se recomienda especialmente en todos los estados de fatiga, los espasmos digestivos y la aerofagia. Sirve también para combatir las náuseas que se producen a consecuencia de trastornos digestivos y en caso de malestar general, y su uso regular fortalece el corazón. También es recomendable para los cantantes o quienes deben hablar mucho, pues mejora la voz.

Es muy útil masticar lentamente algunas semillas de cardamomo después de las comidas, aunque en un principio su sabor le parezca demasiado fuerte; esto, no sólo favorece la digestión sino que limpia la boca y los dientes y elimina el mal olor de otros alimentos, como el ajo.

En cuanto a sus propiedades afrodisíacas ya hemos dicho que son moderadas, por lo cual se emplea en preparaciones compuestas con otros afrodisíacos moderados, con lo cual se refuerzan mutuamente.

Infusion:
Para ingerirse debe prepararse una infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos. La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas. Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológicas como aceites y extractos líquidos.

Usos Culinarios:
Adicionalmente, el cardamomo es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India, para agregar un sabor picante a las comidas a base de arroz. Por su parte, los árabes lo utilizan en el café. También, se considera que tiene efectos afrodisíacos.

Se emplea en la gastronomía de la india y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el te.
En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo de olor, jengibre, y canela.

En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos.
Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina