miércoles, 18 de febrero de 2009

Servicio del Vino

Entender de vinos, disfrutar de esta noble bebida, no es un tema solo para ilustrados, podemos encontrarlo en tiendas muy sofisticadas, como así también en sencillos almacenes de barrio, el vino no entiende de géneros ni clases, hay para todos los gustos, bolsillos y situaciones.
Lo más importante es acercarnos a esta sorprendente bebida dispuestos a disfrutar de la magia que encierra cada botella que descorchamos. Lo cierto es que existen algunos datos útiles que son herramientas básicas que ayudan al mejor deleite del vino.

Copas y Vinos
Los aromas del vino se aprecian mejor, se expresan más intensamente, cuando lo servimos en copas. Para los tintos jóvenes como para los de guardas largas, las copas de cáliz más grandes son las mejores, mientras que para los blancos se prefieren las más pequeñas. Siempre de tallos o piernas largas. El formato de las copas también define cómo el vino llega y se imprime en nuestra boca.

Recuerde no llenar la copa, lo ideal para los tintos es no superar las 2/3 partes de la copa, para los blancos la cantidad será menor, ya que el vino una vez servido tomará temperatura.

Si además es amante de los vinos espumantes las copas ideales son tipo flauta. Permiten mejor expresión de burbujas y aromas.

Para todos los tipos de vinos, el cristal debe ser transparente y sin caladuras, así podrá apreciar el color y sus matices.

En cuanto a la limpieza y guarda de las copas, es importante no dejarlas secando boca a bajo en paños que le otorguen aromas a humedad. No es recomendable que estén en ambientes con olores fuertes, ni en cajas de cartón. Todos estos aromas pueden afectar al vino que sirvamos.

Otro consejo: limpiarlas con agua tibia y con detergente solo si tienen grasitud. Para el secado tener un paño que no deje pelusas.

La temperatura
Existen temperaturas ideales para servir y beber los vinos, éstas nos permitirán apreciar aromas y agradables sensaciones en boca.
Los vinos blancos secos, se beben entre 8º y 12ºC.
Los vinos blancos dulces deben beberse entre 6º y 8ºC.
Los vinos rosados entre 9º y 12ºC.
Los tintos se beben entre los 14º y 18ºC.
Los espumantes entre 6º y 8ºC.
Los blancos siempre se sirven primero que los rosados y tintos.
Los rosados antes que los tintos.
Los tintos jóvenes antes que los de crianza.
Los espumantes son una excelente opción para comenzar.
Los vinos dulces son buena compañía para postres.
Recuerde que el vino se disfruta si está en buenas condiciones de temperatura, si ocurre que el vino está a mayor temperatura de la sugerida, no dude en colocar la botella en un recipiente con hielo y agua y espere que baje los grados que le pueden estar sobrando.

La ceremonia del descorche
Existen en el mercado diversos accesorios que ayudan a realizar un mejor descorche y servicio del vino.

Los sacacorchos más cómodos para realizar una mejor extracción del tapón, son los llamados de doble palanca o dos tiempos. La mayoría ya traen incorporado una cuchilla cortacápsula.

La forma correcta y estética para quitar la cápsula consiste en: cortar alrededor del reborde del cuello de la botella. Luego colocar la punta del sacacorchos en el centro del tapón y girar lentamente. Extraerlo con cuidado. Idealmente no traspasar ni romper lateralmente el tapón natural, ya que podrían caer partes del corcho en el vino.

En el caso de los vinos espumantes luego de extraer la cápsula y retirar el bozal o morrión de alambre, sujetar con una mano la botella desde la base y con la otra sostener el corcho. Girar lentamente la botella, mientras movemos el corcho para el lado contrario del giro de la botella.

Elegir el vino en el restaurante
La mayoría de los restaurantes tienen sommelier o personal capacitado que podrá sugerirle alternativas al momento de la elección.

Para realizar una adecuada o mejor combinación, deberíamos saber primero lo que vamos a comer y luego elegir el vino.

El vino por copa es otra buena opción que algunos restaurantes ofrecen. Vale decir que un mismo vino puede acompañar bien diferentes platos. Constate que el vino por el que optó, sea de la cosecha que escogió y que esté a la temperatura correcta.


Vinos y ocasiones
La elección de un vino para diferentes ocasiones, demanda cierta exploración a tener en cuenta.

Además de la comida, al vino lo debemos pensar acompañando diversas situaciones. Averiguar la versatilidad de un vino es tan importante como los platos que vayamos a elaborar.

Desde la estación del año, las costumbres de los comensales, los gustos y edades, hasta el hecho de si se trata de una cita romántica, de negocios o con amigos, todas son variables que definirán qué vinos son los correctos para cada caso.

Una fría noche de invierno merece un tinto corpulento, con temperamento. Pero antes podemos comenzar con un chardonnay con paso por madera. Estos vinos en estaciones frías pueden beberse un poco más templados y esto no alteraría sus características.

El verano se torna más gentil con blancos, rosados y espumantes. La frescura, los aromas a flores, frutas frescas y el cosquilleo de las burbujas, son la compañía perfecta para las temperaturas de la estación. En caso de buscar un vino tinto, una buena elección pueden ser aquellos más ligeros en taninos, frutados y jóvenes.

Para una velada romántica, el mejor comienzo será destapando un espumante, pero además, un legítimo hedonista lo elegirá para que acompañe toda la cena. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser fechas colmadas de brindis y comidas.

Tanto para elegir el menú como para la selección de bebidas, hay que tener en cuenta las temperaturas. Platos sutiles y vinos más ligeros pueden ser una opción saludable y acorde al momento del año.

Encontrar un vino que acompañe bien los postres es un interesante desafío. Los vinos dulces son una buena opción. Tienen la particularidad de poder maridar bien un postre lo suficientemente dulce, como así también un queso fuerte. En el caso de los postres dulces buscaremos vinos que sean, como mínimo, tan dulces como éstos o más, permitiendo así una mejor relación con el vino y un mayor disfrute de ambos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina