domingo, 8 de febrero de 2009

Crisis Global - Argentina y Chile, dos visiones, dos realidades distintas


En esta crisis que atraviesa la economía mundial el éxito o el fracaso de determinados productos como el vino no dependen exclusivamente de la calidad o el precio de los productos, sino de otros factores como el manejo de la economía de cada país involucrado.

Un claro ejemplo lo presentan Argentina y Chile. Un producto similar, con una relación precio-calidad parecida, tienen distintas perspectivas en el marco de la debacle. El por qué se puede encontrar en las diferentes respuestas que cada gobierno le entrega a sus segmentos económicos.

Escribe Ricardo Brizuela, Director de Diario del Vino
Nunca como ahora se había dado esta oportunidad en dos economías manejadas de forma diferente, en el cono sur de América, para detectar cuál de ellas puede favorecer a su núcleo productivo y en consecuencia a su superviviencia internacional en una situación límite.

Información aparecida en Chile (Diario Estrategia) el viernes pasado sostiene que la Crisis Mundial y Alto Precio del Dólar Juegan a Favor de Viñas Chilenas.
En un análsis de BanChile Inversiones se afirma que "para el siguiente ejercicio, se espera que las exportaciones muestren una caída de 5,4% en dólares, producto de un crecimiento de 1% en los volúmenes y un ajuste de 7% en los precios promedio” para aclarar que "para las viñas que se dedican a la exportación, viene un desafío grande, desde el punto de vista de los volúmenes, porque en los principales mercados de destino de los vinos chilenos, estamos viendo escenarios económicos, incluso, de recesión. Esa va a ser la principal variable a monitorear".

Sin embargo, la nota incluye referencias y testimonios que grafican un estado de optimismo: "Concha y Toro, donde cerca de un 30% de sus costos solamente está en dólares,“todas sus ventas de exportación se ven amplificadas en pesos, por el tipo de cambio más alto y por lo tanto, eso les ayuda a compensar el hecho de que puedan enfrentar menores volúmenes o caídas en los vinos más premium”. Para René Merino, presidente de Vinos de Chile, el actual precio del dólar es “un alivio grande”, dice la nota y continúa el testimonio abogando porque este precio se mantenga entre los $ chilenos 620 y $ 650. Hay que destacar que el precio de la unidad norteamericana llegó a cotizar a menos de $ chilenos 500 hace solo un año. La política del Banco Central de Chile nunca fue definida como intervencionista y el manejo de la economía del país garantiza pocos sobresaltos inflacionarios.

Otras viñas chilenas sostienen que “el precio del dólar no ha cambiado el volumen de compra, pero sí hemos notado una tendencia a comprar los vinos de menor valor, lo que puede significar un cambio en el precio promedio de compra. Esto, sin embargo, no es del todo malo, ya que con un dólar más alto se defienden los márgenes” (Viña Montgras, Hernán Gras ) . En Viña Odfjell, un establecimiento de capitales noruegos, el ejecutivo Pedro Torres dice que “el vino podría verse impactado por una menor compra por parte de los consumidores”. Sin embargo, agregó que “es conocida la imagen que tienen nuestros vinos en el exterior respecto de su buena calidad, pero tenemos bajos precios respecto de otros. La actual situación financiera por la que el mundo atraviesa podría abrirnos una puerta interesante, con aquellos consumidores de vinos, acostumbrados a tomar vinos de calidad pero con precios más altos”.

La nota chilena resalta esta conclusión en su iniciado: "Pese a que podrían caer las exportaciones, la industria local tiene mejores perspectivas que la de otros países, especialmente por la buena relación precio-calidad".
La otra cara
En tanto del otro lado de la Cordillera de Los Andes, Argentina, donde una situación económíca de inestabilidad y un dólar acotado por la intervención del Banco Central argentino deprime a las fuerzas productivas, el panorama es diametralmente opuesto.

"En los últimos 12 meses la importación de vinos de Estados Unidos cayó el 3,5% en volumen; el consumo del Reino Unido un 1,7%; el consumo de vinos en Francia un 9%; la importación de vinos de Brasil un 1,3% y el consumo de vinos en Argentina un 3,6%." dice el especialista Javier Merino en el Diario Los Andes de Mendoza al reseñar el mercado interacional y, aunque es muy moderado en sus apreciaciones, los testimonios que la nota presenta son muy ilustrativos.

“Las perspectivas son difíciles, la palabra clave va a ser la incertidumbre y dentro de este contexto, lo más importante va a ser trabajar con nuestros clientes. Creo que el 2009 no va a ser un año fácil, pero el 2010 va a ser aún peor, pero no desde el punto de vista financiero mundial, sino de inestabilidad social y política en la Argentina“ dice Juan Marcó de Finca Decero.

“El 2009 Argentina va a mostrar una desaceleración de las exportaciones, las cuales venían creciendo a un 30% y ahora, según las proyecciones, sólo serán del 9%", sostiene la Wine Woman Susana Balbo.

“En el contexto actual de mercado es necesario financiar el capital de trabajo, reducir los costos, en especial financieros, impositivos, laborales y los generados por la falta de infraestructura. Se deben liberar los controles de precios y limitar los aumentos salariales para acompañar el crecimiento productivo y conservar la competitividad, preservando el empleo” Eduardo Otero, Pernod Ricard

"El 2009, en el mercado argentino, habrá que trabajar mucho sobre la demanda, pero principalmente habrá que ver si hay confianza para que el consumidor siga consumiendo y el empresario pueda seguir produciendo“ dice Angel Vespa de Bodegas de Argentina.

Quien sin embargo resume casi con precisión absoluta el estado de ánimo argentino es el periodista Carlos La Rosa: “Los argentinos están convencidos, en un 70% aproximadamente, que el año que viene les va a ir peor que en 2008, tanto en lo individual como en lo colectivo, principalmente por que no creemos en nuestros gobernantes. Mientras que en Brasil, el 78% de los brasileños está convencido que en el 2009, en plena crisis, al país y a ellos les va a ir mejor, porque principalmente confían en Lula“.

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