miércoles, 4 de febrero de 2009

Argentina, único país que mantuvo su ritmo de crecimiento de ventas en EE.UU.


Después que durante los últimos años EE.UU. haya experimentado un crecimiento medio anual del 11%, el total de las importaciones de vino en este mercado ha sufrido un estancamiento en 2008, ya que han registrado un crecimiento de tan sólo un 0,5% en valor y un descenso del 3,8% en volumen en relación a los datos del ejercicio anterior. Estas cifras, facilitadas al Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) por el Departamento de Comercio de los EE.UU., corresponden al periodo interanual hasta octubre de 2008.


Tras un análisis de la evolución de las exportaciones, destaca el comportamiento de las ventas de Argentina, en constante crecimiento, con un incremento del 29% en valor y del 13% en volumen, siendo el único país de entre los principales que ha logrado mantener la progresión de los ejercicios anteriores, y todo ello en un año caracterizado por la crisis económica global. No obstante, la cifra de ventas es todavía muy lejana a la de los principales países exportadores, aunque Argentina ya ocupa el cuarto puesto como exportador en volumen y el octavo en valor.


Francia continúa encabezando las ventas por valor, con 1.485 millones de dólares, cantidad que representa un 32% del total de las importaciones en dicho país.


Le siguen Italia, con 1.305 millones, que suponen el 28% del total las exportaciones a EE.UU.; Australia, con 713 millones, un 15% del total, y España, a mayor distancia, con una cifra de 278 millones de dólares, que equivalen a una cuota del 6% del total del vino exportado a EE.UU.


¿Por qué seguimos creciendo?
Acostumbrada a las malas noticias, el ser uno de los primeros en Estados Unidos nos presenta una pregunta: ¿por qué estamos con tan buen ritmo en las exportaciones a ese país? Cecilia Razquin, gerente de exportaciones de Catena Zapata, el segundo exportador de vino argentino al país del Norte, con sus marcas Alamos y Catena (justo detrás de Peñaflor), señala que "Argentina crece en valor, mientras que Francia, Australia, España, pierden mercado. A esos países los desfavoreció, y para nosotros fue ventajoso, por la moneda. Mientras que Australia, Europa e incluso Chile se vieron desfavorecidos por el cambio. Chile fue el menos desfavorecido, porque creció un 14%, ellos buscaron cómo seguir ganando un poco de market-share en relación al resto de los países".


"Ahora el cambio se está dando vuelta. El dólar se valoriza frente al euro, y no sabemos cómo vendrá ahora el tema, hay que ver cómo seguirá el tema cambio. Si bien hemos devaluado un poco, nuestros costos internos siguen subiendo y esa devaluación se desdibuja", señaló Razquin.
"Si el dólar se sigue reevaluando contra el euro, los bienes europeos y australianos volverán a convertirse en preciados", pronosticó Razquin. Añadió que los vinos argentinos "presentan una relación de calidad que los hace atractivos en Estados Unidos, por tanto es una conjunción de cosas".

Catena, que cuenta ahora con la distribución de Gallo para su línea Alamos, pronostica que será un buen 2009.


A su tiempo, Carlos Trad, gerente de exportaciones de Doña Paula, que actualmente tiene su base de operaciones en Nueva York, hace un análisis exhaustivo del panorama actual de importaciones de vino en EE.UU. Sobre el crecimiento sostenido de Argentina detalló: "Creció por tres razones: alza sostenida en la calidad "accross the board", precios accesibles respecto al resto del mundo y sobre presencia en la prensa y trade-talk respecto al share real de mercado. Eso hace que la gente perciba a Argentina como algo más grande de lo que realmente es, y eso es muy bueno". En cuanto al futuro cercano indicó que Argentina va a seguir creciendo en EE.UU. durante 2009.


"El discurso de valor en tiempos de crisis está en todos lados y el ejemplo ideal son Argentina y Chile. Además, Argentina está claramente sub-representado en muchos estados y esta será una oportunidad para agregar nuestros vinos en distribución. Finalmente, Argentina es aún muy pequeña en cadenas (supermercados) de gran canal de volumen. En 2009, varios actores tienen (tenemos) acuerdos de distribución más o menos agresiva que en este canal. Eso debería aportar un salto importante en volumen".


En cuanto a lo que ha sucedido con el resto de los países, dijo que no solo cayó Australia, sino que cayeron las importaciones en general. "De hecho, Italia (-9%) y Francia (-11%) son los que más perdieron, después Australia (-8%), Alemania (-6%), y hasta Nueva Zelanda (-5%) y Sudáfrica (-20%). Creo que el caso más estrepitoso sí es el de Australia porque además de caer en volumen, cayó en valor aún más, con lo cual indica que aún bajando precios se les vino abajo la demanda".


Evaluó, no obstante, que es muy apresurado sacar conclusiones serias. "Da la sensación que Australia fue arrastrado por la maldición Yellow Tail - si vino más vendido en ese mercado -que metió a todos en la misma bolsa y dio una imagen atractiva pero de corto plazo al consumidor. No me extrañaría que todo este modelo cambie fuertemente en 2009 y Australia se presente más "clásico" que "de oportunidad" para recortar la pérdida".


España se mantiene cuarto
España se mantiene como el cuarto principal exportador de vino a EE.UU. en términos de valor, mientras que en volumen ocupa la sexta posición. Las exportaciones de España crecieron un 3,1%, aunque la cifra total de ventas aún se encuentra muy distanciada de Francia e Italia, sus principales competidores europeos, además de Australia. Por volumen, hace ya dos años que Argentina superó las ventas de vino español, relegándolo al sexto lugar por detrás de Chile. En cuanto a precio medio, España sigue ocupando el segundo lugar con 5,93 dólares por litro, muy lejos de los 12,98 dólares por litro que se paga de media en EE.UU. por el vino francés.


En definitiva, con una cifra total de 4.645 millones de dólares por importaciones de vino, EE.UU. es uno de los principales mercados, en el cual España debería crecer por encima de las cifras actuales si quiere situarse a la altura de sus competidores europeos, Francia e Italia.

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