martes, 4 de septiembre de 2012

Chile gana el terreno que Argentina pierde en el mercado de Brasil

Mayo fue un mes clave en el desplome de las exportaciones; mientras los vinos con denominación argentina perdían 24% en volumen, Chile creció 56%. Además, la recuperación de los meses perdidos por las licencias no automáticas es más lenta de lo que se pensaba.

Las exportaciones  de vino en botella a Brasil no están mostrando la recuperación que esperaban algunos grandes exportadores en Julio y Agosto, tras haber estado prácticamente frenadas durante los meses de Mayo y Junio. La caída del embotellado en el primer semestre del año fue cercana al 30% en volumen y al 22% en valor. Con esto, la principal amenaza -el hecho de que Chile se quede con el lugar que deja vacío Argentina- comenzó a hacerse realidad. El país trasandino ha visto crecer sus exportaciones a Brasil un 21,25% en volumen y 17,13% en valor, en los primeros seis meses del año. Sin embargo, si sólo se evalúa Mayo, uno de los más duros para el embotellado argentino, Chile creció 56,29% en volumen y 58,61% en valor.

La decisión de Brasil de endurecer el régimen de licencias no automáticas para el vino argentino (y otros productos) impactaron de lleno en las ventas de la industria. Por las demoras en el ingreso, aplicadas desde mayo, nuestro país envió 659.129 cajas de 9 litros a Brasil, con una caída en volumen del 23,43%. Asimismo, el precio promedio por caja registró una caída, siendo en el 2012 de US$ 32,55, mientras que en el 2011 era de US$ 33,28. El precio del vino chileno también cayó 3,4%: hoy su precio promedio por caja de 9 litros es de US$ 17,13. 

Si sólo se analizan los datos de Argentina, se puede observar que las franjas de precios más importantes vendidas a Brasil son Premium (US$ 20 a US$ 26,99 la caja de 9 litros), Súper Premium (US$ 27 a US$ 39,99) y Ultra Premium (US$ 40 a US$ 359,99) siempre refiriéndonos a valores FOB. De estas, la que mostró peor performance fue la primera, que cayó 43% en volumen y 44% en valor y la última, que también registró números negativos. La franja Súper Premium fue la única que creció, en un 22% en volumen y 21% en valor.

Hablan los principales jugadores

Las principales diez marcas de Argentina a Brasil  (ordenadas por facturación) son: Angélica Zapata, Benjamín Nieto Senetiner, Santa Ana Selección, Álamos, Norton, Luigi Bosca, Finca La Linda, Trapiche y Altos del Plata. FINCAS habló con los responsables de estas empresas sobre la realidad actual y sus perspectivas en el mercado más grande de América del Sur.

Luis Capelli, director de Exportaciones de Santa Ana, comentó que "la caída del 28% en fraccionado respondió a que estuvimos prácticamente dos meses sin exportar nada, y pasó el pico de temporada de consumo, que es el invierno, y probablemente los clientes finales estén cubiertos de vinos chilenos más que argentinos; estuvimos recorriendo las tiendas en Brasil y no vimos que tuviéramos quiebre de inventario, en este período la sensación es que hay más stock chileno en las estanterías". Santa Ana está primera en exportaciones en volumen de embotellado  a Brasil con sus vinos Selección, Varietal, Reserva; los mismos van desde de U$S 15 FOB Selección, 21 Varietales FOB y 34 Reserva. "La competencia de Chile está sobre todo en Varietal y Reserva", dijo Capelli.

Capelli dijo que "hasta abril, cuando se inició el conflicto (entre los gobiernos de ambos países) las cosas andaban bien; luego de eso y ante la falta de definición sobre liberación de licencias, algún comprador de tiendas de supermercados tomó opción por vinos chilenos, al menos temporariamente".

Desde que apareció la aplicación de las estampillas en los productos, los inventarios se demoran en llegar desde frontera hasta la góndola. A esto hay que sumarle, continuó Capelli, que "se agregó una operación que es abrir todas las cajas que se importan, pegarle una estampilla a mano y llevarlo a un depósito, no sabemos cuánto tiempo tarda, pero es una operación industrial en el medio que sufre todo vino importado tetra y embotellado".

Por su parte, Alberto Arizu (h), gerente Comercial de la bodega y presidente de Wines of Argentina, dijo en que si bien las exportaciones generales a Brasil están sensiblemente por debajo del año pasado "es dispar la evolución de cada bodega y tienen mucho que ver los stocks de los importadores. Hay algunos que manejan posiciones de stock mayor que otros y las demoras en los otorgamientos de las licencias de importación, sumado a un primer semestre más frío en ventas que el año pasado, son la consecuencia".

Ejemplo de que no todas las marcas sufrieron la misma suerte, es Norton. Diego Surazsky, nuevo gerente de Exportaciones de esa firma, comentó que "si bien el mercado tuvo una caída, nosotros tuvimos una performance muy buena, de hecho hemos crecido un 47% en volumen y 52% en valor en nuestros envíos, posicionando a la compañía como la 5° bodega argentina en Brasil. Comenzado con un nuevo importador hace 4 años lo cual hemos crecimos mucho distribución". Esto se relaciona al segmento de precio al que apunta la bodega, según dijo.

Surazsky comentó que "si bien en estos momentos hay que solicitar licencias para poder exportar a Brasil, no hemos tenido grandes retrasos en los embarques. Las licencias retrasan los períodos de embarque 30 días en vinos menores a US$ 30 la caja donde las autoridades han puesto mayor interés, pero nuestro precio promedio es de US$ 41 la caja de 9 litros y nuestros contenedores han podido ingresar a Brasil sin retrasos".

Para Norton, Argentina no está perdiendo imagen en Brasil, "de hecho es uno de los origines de mayor venta en ese país. Sin bien Chile está mejor posicionado, Argentina todavía no ha perdido market share".

*Esta nota fue publicada en el Suplemento FINCAS de Diario Los Andes. 

Cómo continuará el 2012

"Brasil se convirtió en el año 2011 en la séptima economía mundial, por delante del Reino Unido y es la primera economía de Latinoamérica, con una población aproximada de 190 millones de habitantes, mostrando una rápida e interesante evolución de la pirámide socioeconómica, donde se espera que las clases A y B crezcan aun más velozmente que la clase C entre 2012 y 2014. Estas dos clases representan actualmente 20 millones de personas, y se esperan que lleguen a 30 millones para el año 2014", explicó Lucas Lowi, Business Development Manager de Chandon y Terrazas de los Andes.

Es por esto, que a pesar de los números recientes, Lowi se atreve a asegurar que Argentina seguirá firme en el segundo lugar, con Portugal, Italia y Francia a la zaga. La marca, dijo, está enfocada en productos de mayor valor agregado. En el segmento Ultra Premium, la línea Reserva continúa creciendo en valor, principalmente en la variedad Malbec".

Arizu tiene la sensación es que a partir de Julio la situación comenzó a revertirse. "Al menos la tendencia se ve distinta y las expectativas del mercado es un buen fin de año. Por eso espero que podamos recuperar las ventas perdidas a comienzos del 2012. Argentina está fuerte y no creo que haya perdido posiciones respecto a otro origen. Los vinos Argentinos siguen teniendo una alta consideración y nosotros en Wines of Argentina estamos apostando fuerte a eso, abriendo una oficina en San Pablo, para activar y monitorear mejor este mercado tan importante para nuestro país".

Capelli indicó: "Somos optimistas, pensamos que Brasil es un mercado recuperable, no podemos verlo de una manera distinta, creemos que Brasil puede tener alguna recuperación y es un momento importante, antes de fin de año es un tiempo importante de ventas, el otro gran momento son las pascuas".

"No tenemos información sobre si habrá o no más conflictos diplomáticos con Brasil. Hemos tenido que esperar 60 días para que las licencias se alivien. La caída fuerte de este semestre, es que la demora en las existencias aconteció en el momento más importante de despacho, Brasil es un destino que está a 48 horas en camión; o sea que no hay más explicación que las licencias. Teníamos la expectativa de tener más nivel de despacho en los últimos 45 días, pero no se recuperó tan rápido el mercado. Tal vez por lo que mencionamos de sobre-stock de vinos chilenos o cierto enfriamiento en el consumo", finalizó el gerente de Exportaciones de Santa Ana.

Para Surazsky, "lo más importante es seguir construyendo la imagen positiva de los vinos argentinos y la excelente relación precio - calidad. En ese contexto en Bodega Norton hemos posicionado nuestros vinos en todos los segmentos del mercado y la imagen de la Bodega es muy positiva dentro del consumidor y el trade brasilero. Lo más importante es seguir posicionando la buena imagen que tiene Argentina con degustaciones y participación en ferias".

Fuente: Area del Vino

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