En Bodega Los Toneles - Mendoza se desarrolló la jornada de
disertaciones internacionales del Foro Internacional Vitivinícola 2012.
Más de 600 acreditados en el encuentro vitivinícola del año.
Organizado por Bodegas de Argentina y operado
por Área del Vino, por octavo año consecutivo se realizó el Foro
Internacional Vitivinícola en Bodega Los Toneles - Mendoza.
La mañana comenzó con un original video de apertura (veálo desde aquí). Luego, una pareja de tango integrada por María José Merino y Rubén
Calderón, deleitó a todos los asistentes con el tango "Garganta con
arena" de Cacho Castaña, interpretada en esta ocasión por Ariel
Sedevich.
A continuación, Juan José
Canay, presidente de Bodegas de Argentina dio la bienvenida a los
asistentes y dio paso al ministro de Agroindustria de la provincia de
Mendoza, Marcelo Barg. En sus palabras de apertura, Barg
indicó que desde la provincia de Mendoza, el gobierno sigue con el firme
compromiso de trabajar con la industria vitivinícola y admitió que el
gran desafío que hoy enfrenta el sector es la competitividad.
El panorama mundial económico
La
primera exposición del Foro llegó a través de videoconferencia, de la
mano de Ives Zlotowsky, de la empresa Coface, quien presentó “El mapa
mundial del riesgo”. El especialista sostuvo que si bien Estados Unidos
ha perdido un punto de crecimiento durante esta crisis, el sector
corporativo tiene otra dinámica en la cual las empresas son sólidas y
pagan. “Esto ha hecho que la calificación todavía sea positiva”,
destacó. Continuó diciendo que “diferente es la situación para la
Eurozona que ha tenido un mal primer semestre y un segundo semestre que
será peor. La situación va a empeorar y lo más dramático es que Italia
(-2,7 %) y España (-1,5%) están pasando por una grave recesión. En el caso de Alemania, su crecimiento es del 0,9%. Si bien está mejor que otras economías europeas y emergentes sigue integrada a la Eurozona”.
Sobre
los mercados emergentes, Zlotowsky, mostró un panorama más alentador,
aunque con algunas señales de alerta. “Los mercados emergentes sufren de
las deudas europeas. Sin embargo, somos optimistas porque los mercados
emergentes tienen los medios para implementar políticas muy activas para
salvar sus economías. Tienen muy poca deuda pública. Además, está el
consumo privado. Un tema clave es que las viviendas y las empresas no
tienen tanta deuda”, enfatizó.
“Por
otro lado, América Latina está ralentizándose. Algunos países como
Brasil dependen mucho de Europa. Brasil tiene muchos puntos de fortaleza
por lo que se prevé que se va a recuperar. Es un país muy variado en
las exportaciones y eso contribuirá en su desarrollo”, dijo.
La segunda conferencia llegó por parte de Gustavo Reyes de Ieral Fundación Mediterránea, quien
dio un panorama complejo de la economía nacional. “Los problemas de
Argentina vienen del panorama interno tanto por la caída del PBI como
por la caída de las expectativas empresariales. Todo esto se refleja en
el derrumbe de la inversión y el consumo. Este último ha caído todo el
año y eso denota miedo e incertidumbre”, señaló.
El
economista también indicó que comparada con otras recesiones que ha
atravesado Argentina, como la de 1998 que terminó con la
convertibilidad, “ésta es bastante light”.
Sobre
las perspectivas para el año que viene, Reyes destacó que “lo bueno es
que el mundo nos ayuda. Se espera que China y Brasil recuperen su crecimiento.
También hay que tener en cuenta que para el año que viene, la cosecha
de commoditites va a ser extraordinariamente buena y con precios
internacionales muy altos”.
Finalmente sostuvo que será muy difícil que el gobierno cambie la política económica en 2013, aún de cara a las elecciones. “Como
consecuencia, las cuentas del BCRA estarán debilitadas, habrá alta
inflación, más caída de rentabilidad, escasez de divisas y caída del
tipo de cambio real. Habrá un aumento de la emisión monetaria del 40%
como consecuencia del financiamiento del déficit fiscal. El empuje lo
puede dar el panorama externo. Se verán mejoras en la balanza comercial,
no tanto por los controles sino por la baja inversión. Podrían
relajarse los controles en importaciones y no sería sorpresivo el
desdoblamiento cambiario. Las estimaciones indican que en 2013, el dólar
oficial estará cercano a $6 y podría llegar a $6,4”.
El mercado chino
A su turno, Huiqin Ma, de
la Universidad de Agricultura de China habló sobre lo que se espera del
mercado de vinos del gigante asiático. En su videconferencia indicó que
“el aumento en el consumo de vino en China tiene que ver con un cambio
en el estilo de vida. Esto también se ve reflejado en el aumento del
consumo de vino, carne y leche. Por lo general, los chinos tienen mucho conocimiento acerca de los alimentos y bebidas”.
China
es el quinto productor mundial de vino, lo que constituye una de las
grandes preocupaciones mundiales, ya que este país podría convertirse en
un gran competidor de otros mercados. Sobre este tema, Huiqin Ma indicó que China no está preparada para exportar grandes volúmenes de vino.
La demanda de sustentabilidad se expande por el mundo
La jornada continuó con la disertación de la francesa Fabienne Grall de Verallia, sobre sustentabilidad.
La experta graficó que si bien los consumidores están ávidos y quieren
comprar productos ecológicos, aún no reclaman este tipo de productos.
“En
todos los mercados que hemos analizado hemos visto que los consumidores
tienen cada vez más información sobre sustentabilidad. Sin embargo, no
saben qué hacer al respecto, sólo comprenden el reciclaje. De todos
modos, prefieren asegurarse de que la elaboración de los productos que
consumen haya tenido el menor impacto mediomabiental posible”, agregó.
La reconversión productiva y comercial de Europa
Durante
la tarde, Rafael Del Rey, del Observatorio Vitivinícola Español se
enfocó en el cambio que han tenido los países productores de vino del
Viejo Mundo. En su conferencia mostró cómo, con menos superficie
implantada, países como Francia, Italia y España han cambiado de
producir vinos para el consumo interno a exportar vinos.
“El
consumo mundial de vino está estable o con ligero crecimiento, pero lo
que cambia es quién bebe el vino. Hoy beben más vino los ingleses, los
noruegos, los suecos y los rusos, es decir, los consumidores de países
no productores. Mientras, en los países productores de vino, cae el
consumo”, aseguró.
Del Rey
sostuvo que la industria tiene que dejar de preocuparse por hacer el
vino que le gusta y sostener debates sobre si se deben exportar graneles
o no, si se tiene que usar corcho o bag in box; para comenzar a
preocuparse por lo que quieren los consumidores en los destinos de los
vinos.
“En España estamos
teniendo una gran estabilidad en la producción de vino que ronda los 40
millones de hectolitros. En cuanto a la implantación de viñedos, en los
últimos tres años se han erradicado 160 mil hectáreas, lo que significa
que ha subido el promedio de rendimiento por hectáreas que es de 35
hectolitros por cada una”, graficó.
La estrategia californiana
A
su turno, Rob McMillan, de Sillicon Valley Bank hizo fuerte hincapié en
el aumento en las importaciones del granel. “Estados Unidos está
atravesando una menor producción que viene acarreando desde hace un
tiempo, por lo que el inventario de los establecimientos ha caído.
Frente a esto, aumenta el vino a granel de Argentina, Australia y
Chile”. Sin embargo, destacó que Argentina debe tener cuidado, ya que
las ventas de este tipo de vinos no es una inversión sino sólo una
venta. “El problema recae en que el productor estadounidense se deja el
Malbec, lo embotella y lo vende a precios más económicos con cualquier
otra marca, desprestigiando a la variedad y aquí, Argentina no tiene
control y puede matar lo que viene construyendo hace tiempo”.
Además,
remarcó que ésta es una situación temporal, que está impulsada por la
situación cambiara y la disminución del inventario de las bodegas
norteamericanas. “Esta situación ya la vivimos en la década del 90
cuando se importó en grandes cantidades vino a granel de Chile,
colocando una marca que hoy ya no existe. Asimismo, Australia también se
ha visto impulsada por las ventas de este tipo de vino y hoy es
considerado como un vino económico de baja calidad”.
Por
otro lado, haciendo referencia al consumo de este mercado, el expositor
indicó que “hoy, la economía estadounidense está superando la crisis,
lo que se ve reflejado en el aumento del consumo de vinos más caros.
Quienes empujan esta tendencia son principalmente los baby boomers, que
no escasean en productos de lujo, segmento donde se encuentra el vino”.
Finalmente, como conclusión remarcó que la situación que está viviendo
Estados Unidos estará marcada por un aumento en las ventas del 7% al 10%
en 2012.
Competitividad y estrategias de marketing internacional
La
última conferencia de la tarde estuvo a cargo del chileno Christian
Felzensztein, de la Universidad Adolfo Ibañez, quien mostró varios casos
de éxito en el mundo sobre trabajo de regiones y marcas en la
construcción de su imagen con el consumidor.
Felzensztein
remarcó como emblemático el caso de la marca australiana “Jacobs
Creeks” que salió a conquistar a los Millenials con varias acciones,
entre ellas, auspiciando series como Friends y publicitando en la vía
pública a través de diversos medios de transporte.
Durante
su disertación, el chileno, dio los resultados de un trabajo llevado
adelante con consumidores finales. Allí destacó muchos puntos, entre
ellos, que en Reino Unido y Australia los consumidores tienen la
percepción de una buena relación precio calidad de los vinos del Nuevo
Mundo. Sin embargo, consideró que en el nueva investigación que está
llevando adelante, los países del Nuevo Mundo serán los que lideren la
categoría de “Value for Money”.
Durante
su conferencia, Felzensztein volvió a puntos sobre cómo ayuda el
turismo del vino a generar alianzas con los consumidores y destacó que
en mercados como Astralia también funcionan los Wine Clubs como forma de
promocionar fuertemente el vino.
Finalmente,
otro tema que abordó fue la posibilidad de trabajar en conjunto entre
empresas, como lo hacen los clusters, lo que permite colaborar entre
ellas y maximizar los recursos y beneficios.
Producción periodística: Soledad Gonzalez, Laura Saieg, Mariano Zalazar y María José Merino
Nuevos caminos del marketing moderno
Ronald
Scharman, Bob Iannetta y Paul Wagner disertaron sobre los “Nuevos
caminos del marketing moderno: venta directa, turismo del vino y nuevas
conductas de los consumidores”.
Paul
Wagner indicó que “el tema principal para las bodegas de América
Latina es que son demasiadas y deben buscar cómo diferenciarse. Muchas
hablan de su terruño o el tipo de vinificación, pero lo cierto es que
cuando los clientes van a comprar no preguntan por esos detalles.
Cuando los clientes visitan las bodegas no buscan una clase enológica.
Es una buena opción hacer alguna actividad más recreativa como
deportes. Hay que decirles lo que quieren escuchar. Si el vino se
convierte en una imagen de su forma de vida, van a volver a tomarlo”,
sostuvo.
Por su parte, Bob Iannetta se refirió a la venta directa y explicó que “una de las razones por las que las ventas son más rentables es que no tienen que pasar por el proceso de distribución. Hay bodegas cuya rentabilidad proviene de las salas de degustaciones. En Estados Unidos, las bodegas y las ventas que crecen más rápido, lo logran a través de las ventas directas al consumidor (64% de su crecimiento es por venta directa)”, dijo.
Por su parte, Bob Iannetta se refirió a la venta directa y explicó que “una de las razones por las que las ventas son más rentables es que no tienen que pasar por el proceso de distribución. Hay bodegas cuya rentabilidad proviene de las salas de degustaciones. En Estados Unidos, las bodegas y las ventas que crecen más rápido, lo logran a través de las ventas directas al consumidor (64% de su crecimiento es por venta directa)”, dijo.
“De
ese crecimiento -agregó- en venta directa, lo principal son las salas
de degustaciones. Una de las barreras que hay que enfrentar para llegar
a las salas de degustación es la economía. Si no hay suficientes
visitantes o no saben dónde está la bodega, la venta directa no es
viable”, remarcó.
Fuente: Area del Vino
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