lunes, 4 de abril de 2011

Tucuman - Argentina


San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina a 1.311 km de la Ciudad de Buenos Aires.

San Miguel de Tucumán es la cuarta ciudad más grande de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, encontrándose por delante de La Plata y la Ciudad de Mendoza y la más importante del Norte Grande Argentino. El crecimiento de la ciudad ha superado los límites originales llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán.

Se cree que el nombre Tucumán proviene del quechua Yucuman, que significa "lugar donde nacen los ríos".

La ciudad fue fundada bajo el amparo de San Miguel Arcángel el 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel, originalmente en la desembocadura de la Quebrada del Portugués en los campos de Ibatín, pero debido a la mala calidad del agua y al acoso calchaquí fue trasladada en 1685 a su actual ubicación, en el paraje entonces denominado "La Toma", ubicado en la margen derecha del río Salí.

Actualmente, convertida en cosmopolita y mundana, guarda aún brillos de otra época; símbolos históricos, religiosos y culturales que contrastan con los rasgos de la modernidad propios de su evolución, dando lugar a un cautivante y completo itinerario turístico.

Esta ciudad es la única en la región del noroeste argentino con una significativa descendencia de colonos italianos, árabes y judíos, por lo que se ha convertido en un importante centro de actividad comercial con un ritmo de vida menos pausado en comparación a las otras ciudades ubicadas en esta región; hay que tener presente que ha sido el primer núcleo industrial en esta parte del país y un destacado centro comercial también por ser paso históricamente entre la ciudad de Buenos Aires y los actuales países como Perú y Bolivia, donde se centraba la actividad cultural, social y económica en la época de las colonias españolas.

Posee un activo movimiento comercial e industrial, así como también una intensa vida nocturna que se manifiesta en discotecas, restaurantes, confiterías y casino. Destacándose, además, sus hermosos paseos, plazas y parques.

La economía de San Miguel de Tucumán se basa, principalmente, en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar de la cual es el primer productor del país. Los ingenios son verdaderos centros industriales que ocupan numerosos trabajadores y transforman en azúcar, miel de caña y alcohol, millones de toneladas de caña. También se produce sorgo, soja, trigo, tabaco, cítricos y otros.

San Miguel de Tucumán ofrece al turista una notable variedad de paisajes. Al este se extienden las llanuras y al oeste se encuentran las montañas, de las que se destacan las cumbres Calchaquíes y los Nevados del Aconquija. En las laderas orientales de las sierras se desarrolla una selva de belleza notable formada por multitud de palos amarillos, cedros tucumanos, lapachos, laureles, nogales y especies menores. Al este el paisaje es llano, matizado por algunos bosquecillos. La parte central que recorre el río Salí, es ideal por el suelo fértil y el clima apropiado para el desarrollo de la agricultura.

Las múltiples posibilidades turísticas que ofrece Tucumán, brindarán sin dudas, días inolvidables de solaz al viajero que decida visitarla.

En 2000 fue declarada ciudad histórica, tanto por el valor de su patrimonio arquitectónico y urbanístico, como por su rol destacado en la historia nacional. El 9 de julio de 1816, un Congreso allí reunido declaró la independencia de España. Tal gesto de emancipación se llevó a cabo en la llamada Casa de la independencia, hoy popularmente conocida como Casa de Tucumán.

En la ciudad se encuentran la Universidad Nacional del mismo nombre (fundada en 1914), la Universidad Tecnológica Nacional (creada en 1954), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y el Instituto Lillo, dedicado a investigaciones biológicas.

Población: 527.607.
Clima: Cálido subtropical con estación seca en invierno.
Temperatura media: 13ºC (invierno) / 25ºC (verano).

Fuente: viajando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina