Población: 1.338.523 habitantes (Censo 2001).
Capital Provincial: San Miguel de Tucumán - 527.607 habitantes (censo 2001).
Principales Ciudades: San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo , Aguilares, Concepción, Monteros, Simoca, El Siambón, San Javier, San Pedro de Colalao, Yerba Buena, Tafí del Valle.
La provincia de Tucumán se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, con una superficie de 22.524 Km2 y una población de aproximadamente 1.300.000 habitantes. Su ciudad capital es San Miguel de Tucumán (550.000 habitantes), fundada en 1565.
Limita al norte con la provincia de Salta; al este con la provincia de Santiago del Estero; al sur y al oeste con la provincia de Catamarca.
Relieve
A pesar de su escasa extensión, la conjunción de factores determinados por su posición geográfica y su relieve muy contrastante, hace que dentro de su territorio se amalgamen paisajes muy diversos, que abarcan desde las planicies pobladas por monte espinoso hasta las selvas de la ladera y desde vastas extensiones llanas hasta cumbres nevadas. Su relieve presenta dos regiones bien diferenciadas: llanuras en el este y montañas al oeste.
La primera constituye la extremidad occidental del Gran Chaco, en tanto que las formaciones orográficas del oeste tucumano son un tanto heterogéneas. El norte, por ejemplo, está dominado por las sierras subandinas, mientras que una ancha franja recostada al occidente pertenece a las sierras pampeanas. Los cordones montañosos que erizan la provincia están separados por bolsones y valles.
Sobernas indiscutidas del paisaje tucumano son las Cumbres Calchaquíes, que orlan el sector meridional de la Puna, y las sierras del Aconquija, a la que pertenecen las mayores elevaciones de la provincia, como el Nevado del Candado, de 5.450 m, y el cerro del Bolsón, de 5.550 m de altura.
Clima
Cálido subtropical con estación seca en invierno.
Durante los meses de octubre a marzo predominan las lluvias que sobrepasan los 1.000 mm anuales. El promedio de temperatura máxima anual es de 25°, con una mínima de 13°.
La provincia tiene diversos microclimas debido a la variación de la altura de su relieve.
Economía
Con abundantes recursos hídricos, que bajan del oeste y del noroeste a través de numerosos colectores, la llanura tucumana es recorrida por el río Salí, sus aguas y numerosas obras de regadío hicieron de Tucumán “ El Jardín de la República”. Hacia el norte de estas tierras se localiza San Miguel de Tucumán, una de las ciudades más antiguas del país.
Las actividades productivas de Tucumán, son la agroindustria azucarera y la citricultura, principalmente del limón y la elaboración de jugos y esencias, de los que esta provincia tiene fuerte presencia en el mercado mundial. También resulta destacable, en la esfera industrial, la fabricación de camiones, vehículos de transporte colectivo y sus partes, la fabricación de calzado deportivo y la industria textil.
Turismo
El atractivo turístico principal de la provincia está dado, por un lado, por la zona de los valles Calchaquíes y los pueblos históricos, y por el otro, las expresiones culturales regionales.
Parque Nacional Campo de los Alisos: Creado para proteger a un sector representativo de la selva y el bosque montanos, y del bioma altoandino.
San Miguel de Tucumán: en la ciudad capital se levanta la famosa Casa de Tucumán, donde el 9 de julio de 1916 fue proclamada la Independencia de la República Argentina. También es posible visitar el Museo Folclórico Manuel Belgrano que cuenta con instrumentos musicales indigenas, cerámica y trabajos en maderas de estos mismos. Otro lugar de interes es el Instituto Miguel Lillo que presenta replicas en tamaño natural de dinosaurios y otros fósiles del Parque Provincial Ischigualasto en la provincia de San Juan.
Amaicha del Valle: Cada año se festeja aquí la Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra), heredada de los habitantes originarios de esta región. La fiesta, mezcla de creencias indígenas y cristianas, dura tres jornadas. Sus ecos, con regusto de vino patero elaborado según viejas tradiciones, resuenan en los valles.
Tafí del Valle: En el se encuentra el Parque de los Menhires, que alberga las enigmáticas piedras talladas con inscripciones y figuras por los pueblos originarios de la zona. Estos monumentos líticos se asocian con rituales de fecundidad. Los primeros habitantes de este lugar fueron los indios Calchaquies, quienes cultivaban la tierra y criaban llamas.
Quilmes: Los estudios muestran que en este asentamiento, de robustas paredes, ya habitaba gente en el siglo XI. Era un complejo urbano de 30 hectareas en la cual habitaban 5000 personas. Los Quilmes (habitantes originarios del lugar) sobrevivieron al contacto con los Incas (1480 después de cristo), pero no tuvieron la misma suerte en manos de los españoles. Los cuales hicieron propio el lugar y deportaron, en 1667, 2000 de sus habitantes hacia Buenos Aires, donde habitaron en la zona sur, lugar que acualmente lleva su nombre y que ha dado origen a la famosa cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario