lunes, 11 de abril de 2011

Salta y su gastronomia


No hay frase más acertada como: “Panza llena, corazón contento”. Estando en Salta tenemos muchas opciones para hacer realidad esta frase, entre ellas:

- Empanadas

- Locro

- Humitas

- Guaschalocro

- Tamales

- Quesillos con miel o con cuaresmillo

- Cayote con nuez

- Entre otras cosas ricas…

Si bien estos son los productos más tradicionales, la gastronomía salteña tiene una gran variedad de platos y de ingredientes. A medida que fue pasando el tiempo las tendencias gastronómicas apuntaron a la búsqueda de elementos y recetas de la época colonial y al redescubrimiento de materias primas, aromas y sabores ancestrales.

De esta forma la tradición española se enriqueció con productos locales como el maíz, quinoa, papas andinas y carnes de animales alimentados con pasturas naturales. Así fue que nacieron las jugosas empanadas al horno de barro, las humitas y el locro.

También es que así han surgido antiguas recetas andinas y nuevos platos que revalorizan lo orgánico y natural y crean sensaciones y texturas muy atrayentes. De la fusión de lo nuevo y lo viejo, de ingredientes propios con técnicas internacionales, surge esta comida que se conoce en algunos lugares como “Novo Andina”, aunque dada la originalidad de la gastronomía salteña, aquí podría llamarse “Novo Salteña”.

Si bien, como dijimos anteriormente, la cocina salteña se esta fusionando utilizando técnicas internacionales, si le preguntamos a un salteño que significa la comida lugareña nos va a decir: “un domingo en familia comiendo unas empanaditas de carne cortada a cuchillo bien jugosas (no nos olvidemos de comerlas con las piernas abiertas), o unos tamales y humitas bien cremosos y si la abuela tiene paciencia y no hace tanto calor un platito de locro bien pulsudo, es ideal. De postre un rico quesillo, no tan gruesito con una dulce miel de caña.”

Un personaje salteño que mostró la culinaria salteña fue el Topeto Díaz en los Fascículos de su Recetario Regional. Quien explica: “cuando los países sudamericanos se declararon independientes, ya los conquistadores llevaban tres siglos de alimentación con productos americanos. Desde Colón en adelante viajaron en las naves el maíz, el cacao, el tomate, la papa, los pimientos o ajíes, los porotos, una familia de zapallos, el pavo, y otros animales de menor ostentación que esta ave de las cenas navideñas del Viejo Mundo. A partir de entonces, la cocina española empieza a ejerce influencia sobre todas las cocinas, gracias a nuestro productos.”

La gran escritora salteña, muy reconocida, Juana Manuela Gorriti, escribió un libro muy rico llamado “La cocina ecléctica” de ahí podemos extraer el siguiente fragmento:

…”El hogar es el santuario doméstico; su ara es el fogón; su sacerdotisa y guardián natural, la mujer. Ella, solo ella, sabe inventar esas cosas exquisitas, que hacen de la mesa un encanto, y que dictaron a Brantôme el consejo dado a la princesa, que le preguntaba cómo haría para sujetar a su esposo al lado suyo: Asidlo (hacedlo) por la boca…”

En su libro dedicó páginas y páginas a explorar y describir recetas bien salteñas, con las cuales más adelante nos iremos deleitando.

Fuente: saltablog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina