viernes, 1 de abril de 2011

El anis estrellado


El anís estrellado es originario del sureste de Asia, más específicamente del sur de China, Corea y Japón. Se cultiva principalmente en China, aunque hoy en día también se cultiva en el sudeste de los Estados Unidos y en otras zonas cálidas y húmedas del continente americano.

Se le llama anís estrellado porque sus frutos tienen la forma de una estrella de ocho carpelos careniformes que al madurar se abren formando una estrella. Estos frutos son de un color oscuro y poseen unas semillas suaves y brillosas de color café. Nosotros los occidentales probablemente compararíamos el sabor y la fragancia del anís estrellado con nuestro anís familiar, aunque el anís estrellado es mucho más complejo, posee el sabor nostálgico del regaliz y un leve matiz ácido.

El anís estrellado pertenece a la familia de las magnolias y proviene de un pequeño árbol que crece en el sudoeste de China. El árbol del anís estrellado recuerda al laurel por su bello porte, y al magnolio por sus decorativas flores. Desprende un agradable aroma, muy similar al del anís verde, aunque más intenso.

El anís estrellado es uno de los ingredientes del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china. Es también uno de los ingredientes del caldo para la sopa vietnamita de tallarines llamada phở.

¿Cómo se utiliza? Hay que añadir una pieza entera en un líquido hirviendo a fuego lento o en un plato de cocción para sacar provecho de sus sabores cálidos y sazonados. La especia añade un matiz elegante a una compota de ciruela o a una mermelada de peras remojadas en vino rojo. Es igualmente perfecta a la hora de adobos para carnes, en especial para preparar la carne de cerdo asada al estilo chino.

Muchos cocineros asiáticos lo consideran un estandarte en su repertorio culinario. Uno puede encontrarlo en la forma china, tradicionalmente conocido como “polvo cinco especias”, así como en ciertas mezclas de curry indias. Las semillas del anís tienen múltiples usos en la cocina china, especialmente en la elaboración de panes y pasteles. De igual modo, se lo utiliza para aromatizar los licores.

Las posibilidades de utilizar el anís estrellado son prácticamente interminables. Algunas cocinas regionales usan esta especia para platos con carne de aves; otras lo utilizan para preparar platos con carne de cerdo o carne de vaca. Y además, anís estrellado tiene la particularidad de ayudar a la digestión, especialmente cuando comemos platos abundantes con mucha carne, alubias o platos con coles.

Este fruto, además de ser muy conocido por su gran utilización en la cocina tradicional china, es muy conocido por sus cualidades curativas.

El anís estrellado es especial para cuando el tiempo está tempestuoso y muy frío, ya que posee cualidades calentadoras. En China se utiliza mucho este fruto para preparar infusiones que ayudan a lograr que el cuerpo vuelva a su temperatura normal, por ejemplo, un té famoso y muy utilizado en China por sus propiedades es el té de huevos chino.

Es sabido que el anís estrellado es estimulante y carminativo, y en forma de té es sirve como aperitivo, carminativo, eupéptico, espasmolítico antiséptico, anti-diarreico, expectorante, emenagogo y galactogogo. Es muy útil también en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia. Por su acción ligeramente antiespasmódica, alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.) Pero tiene sus muchas contraindicaciones, por lo que es importantísimo consumirlo en las dosis indicadas.

El anís estrellado tiene otros usos: es muy bueno para personas con problemas y dificultades respiratorias y es uno de los ingredientes básicos en los medicamentos Tamiflu (único medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud) para la gripe aviar.

Una palabra de advertencia: la variedad japonesa del anís estrellado, (Illicium anisatum) es tóxica para el consumo humano. Solo se utiliza para incienso o decoraciones, como arreglos florales secos.

Si usted quiere preparar una rica receta con este fruto, la preparación de Huevos de Té chinos usando el anís estrellado es relativamente fácil. En China y Taiwán utilizan esta receta como un bocado rápido y muy sano que puede ser fácilmente llevado para comer en el trabajo o en la escuela. Estos huevos se pueden encontrar en cualquier tienda pequeña de comestibles de dichas regiones, ya que son muy útiles para aquellas personan que comen en el camino, solo tienen que pelarlos y comerlos con la mano.

Aunque similar a huevos duros occidentales cocinados en salmuera, la versión china es más fácil. Se pueden preparar para una ensalada de huevo o pueden utilizarse como decoración comestible en cualquier ensalada.

Fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina