“Las ventas totales en los supermercados crecieron, pero cayeron las de alimentos ”, señala el último informe del Banco Ciudad, publicado el jueves por la noche. Aclaran que puede haber un efecto sustitución, que la gente elija un producto en lugar de otro, pero ponen una cifra: en octubre, en forma interanual, se vendió un 6,6% menos de productos alimenticios.
Luciano Laspina, economista jefe del banco señala que “el consumo privado sigue siendo el principal motor de la recuperación”. Pero, agrega, “existe un conjunto de factores que e stán acelerando artificialmente la expansión del consumo . La inflación es un anabólico del crecimiento”. Sin embargo, ese impulso no alcanza a todos los sectores por igual.
Los alimentos empiezan a quedar afuera.
“El precio de los alimentos creció 42% entre octubre de 2009 y octubre de este año ”, señala el economista Carlos Melconián. “El último pico de subas arrancó en la segunda quincena de setiembre y se consolidó en octubre -señala-. Así impactó en la venta de alimentos. En setiembre empezaron a caerse los despachos y en octubre se afirmó la tendencia, dicen supermercadistas e industriales”.
“Si tomamos el total de la facturación de la empresa, estamos algo por arriba de octubre del año pasado, pero el desagregado es importante”, señalan en una de las fabricantes de alimentos más importantes del país. Así, mientras crecen productos congelados y otros que apuntan a las clases de mayor poder adquisitivo, caen los más baratos.
“Hay una excepción, arroz y fideos, que siguen siendo el reemplazo de la gente más pobre para la carne , que sigue aumentando”, agregan.
La industria de la alimentación lleva una caída de la producción del 0,8% en los primeros 9 meses del año, respecto a 2009, según FIEL. El economista Abel Viglione, de esa Fundación, señala que “hubo tres factores que hicieron que el sector cayera mucho los primeros meses del año: falta de hacienda para faena producto de la política ganadera oficial, escasez de girasol y soja para moler por la sequía del 2009, y reducción de envíos de leche de los tambos por la lluvia de los primeros meses del año”. La situación, agrega, comenzó a revertirse a mitad de año. Pero la curva habría vuelto a torcerse. “Todavía no hay datos de octubre -agrega-. pero del contacto con las empresas percibo que la demanda se ha aflojado.
Y eso está ligado a la caída del salario real, del poder de compra. En los años anteriores, los sueldos le ganaban a la inflación.
Pero este año apenas le empatan ”.
“Las ventas no están bien -dicen en una multinacional del sector-. En agosto estuvo flojo, en setiembre también, y ahora se marca más . Se siente en bebidas gaseosas, en las golosinas más caras, por ejemplo. Y encima los márgenes de ganancia están por el piso”. No es un punto de vista individual. Ese fue el mismo diagnóstico que reiteraron todos los presentes en la reunión de la CIPA días atrás, coincidieron dos de los ejecutivos que asistieron al encuentro.
Fuente: clarin.com
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