La apertura mantiene al sector expectante. Ayer, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, ABC, consideraban la inminente firma del Protocolo Sanitario para la Exportación de Carne Vacuna a China como una “gran noticia que se esperaba hace años”.
José Antonio Loiácono, de ABC, dijo que tan atractivos era los 1400 millones de habitantes chinos, como los 70 millones que según las estadísticas son ricos, y de ellos 8 millones, millonarios.
El director ejecutivo en Cámara de Comercio Argentino-China y Asia Pacífico, Ernesto Fernández Taboada catalogó ayer la apertura a las carnes como “muy importante” pero advirtió no “enamorarse” de la coyuntura sino apostar al futuro. Advirtió que a partir de las firma de los acuerdos a fines de mes, los exportadores argentinos estarán enviando sólo menudencias, como rabo y tendones, que son de gran consumo en China, y cortes premium para hoteles .
Se preguntó si Argentina tiene hoy posibilidades para exportar a un mercado gigantesco como el chino teniendo en cuenta la baja del ganado vacuno.
Con todo, señaló que este era un paso que podría traer de cola otro: la apertura del mercado chino a los embriones vacunos. Y Argentina, está en condiciones de exportarles hasta 10.000 embriones por año (hoy entre US$ 300 y US$ 500 cada uno), dijo Fernandez Taboada.
Tras la visita de Cristina Kirchner a Beijing, a mediados de año, y tras meses de prohibir su entrada, el gobierno de la República Popular China, volvió a comprar aceite de soja a la Argentina.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario