sábado, 30 de mayo de 2009

El vino torrontés de Cafayate en la prensa británica

Uno de los periódicos más importantes del Reino Unido -The Guardian- ha publicado una extensa nota dedicada a las bondades del vino torrontés de Cafayate. El artículo está firmado por Victoria Moore y aparece en la edicion digital de aquel periodico de fecha 21 de marzo pasado y en la página 53 de su edición de papel de mismo día. También ha aparecido traducido al español en la edicion digital del diario español elmundo.es

Vinos de Cafayate
"Siempre me ha parecido que los vinos tienen una afinidad especial con el lugar –o la cultura del lugar– en el que se elaboran", dice Moore. Impresionada por el paisaje cafayateño, la escritora dice también: "Hay cactus que tardan 150 años en crecer hasta una altura de tres metros, barrancos espectaculares, arena roja, tremendas formaciones rocosas como la de la Quebrada de las Flechas, donde el suelo se ha roto de forma que las capas geológicas, en vez de seguir horizontales, miran, aserradas, al cielo".
Con respecto al vino Moore confiesa que, hasta probar el vino salteño, odiaba el torrontés por considerarlo un vino "intensamente floral". Pero la particular calidad del vino salteño, producto de la mixtura entre la "criolla chica" y la perfumada moscatel de Alejandría, han terminado de vencer cualquier resistencia de la experta.

El texto publicado por El Mundo, que por ser del interés de Salta y de su producción se reproduce textualmente, es el siguiente:
Puede ser cosa mía, pero siempre me ha parecido que los vinos tienen una afinidad especial con el lugar –o la cultura del lugar– en el que se elaboran. Y, con esa idea, uno se va hasta Cafayate, en el norte de Argentina, a 1.700 metros sobre el nivel del mar... Antaño fue territorio indio, y no hay que alejarse mucho de la pista del aeropuerto para ver que el cemento se convierte en polvo y pedruscos. Hay cactus que tardan 150 años en crecer hasta una altura de tres metros, barrancos espectaculares, arena roja, tremendas formaciones rocosas como la de la Quebrada de las Flechas, donde el suelo se ha roto de forma que las capas geológicas, en vez de seguir horizontales, miran, aserradas, al cielo.¿Y qué es lo que se produce aquí? Pues un vino blanco afeminado, repleto de jazmín y mimosa (si es bueno) o de agua de colonia barata (si es malo). Es el torrontés. ¡Toma ya afinidad con el lugar de nacimiento!
Ésta es una columna que nunca pensé escribir, porque siempre odié el torrontés. Incluso cuando se vinifica totalmente seco, es tan intensamente floral que me sobrepasa. De vez en cuando he admitido que alguno de ellos era tolerable, pero tan sólo sobre la base de que había logrado la proeza de parecerse a un vino hecho con alguna otra casta...Y de repente, durante una tarde inhabitualmente calurosa hace poco, me sorprendí a mí misma soñando con el torrontés.Esta casta es un cruce espontáneo entre la criolla chica [nombre argentino de la uva llamada país en Chile y mission en California, que ha resultado ser la listán prieto de Canarias] y la muy perfumada moscatel de Alejandría."Se encuentra en todas las viñas por aquí", dice Alejandro Nesman, encargado de la la viticultura en la bodega Michel Torino de Cafayate. "Una cepa aquí, una cepa allá... Se huelen antes aun de que las veamos".
Es una uva extrañamente poco apetecible por su aspecto, casi dorada, pero deliciosa si nos la comemos directamente de la cepa. Los enólogos tienen que enfrentarse a una tendencia a dar amargor al vino, que choca con su dulce aroma.
Me gusta una copa bien fría de torrontés para empezar la velada –acompaña bien los platos especiados y marineros– pero, después, paso a otra cosa. ¿Qué se puede hacer con el resto de la botella? La respuesta: un sorbete, lo que significa que se puede empezar y terminar una comida con el mismo sabor obsesivamente floral, pero refrescante, en boca.La gran altitud de Cafayate, en la provincia de Salta, produce vinos más agudos y limpios que los de Mendoza, así que busquen esos nombres en la etiqueta. Dos buenos son el Colomé Torrontés 2007 (13,5º), redondo en aroma y sabor, como una nube de suave azahar teñida de melocotón y con un limpio final de cáscara de pomelo, y el Críos Torrontés 2008 (14º) de Susana Balbo, que al ser más joven tiene la ventaja de su frescor juvenil, aunque es algo más extrovertido aromáticamente. Iría bien con un pollo al limón chino.
Fuente: iruya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina