miércoles, 27 de mayo de 2009

El hombre pesca desde antes de lo que se creia



Los seres humanos comenzaron a capturar peces, mariscos y mamíferos marinos diez veces antes que lo que se suponía, según adelantaron ayer científicos marinos que participan en un proyecto de censo de la vida marina. Según sus estimaciones, la pesca se habría iniciado entre hace 30.000 y 300.000 años.

Los investigadores dicen que basándose en estudios históricos que se remontan a registros escritos y paleontológicos durante el pasado milenio, están recalibrando sus mediciones sobre la vida marina. "La pesca realizada por humanos y los impactos en la costa cercana y la vida marina isleña, aparentemente comenzó en muchas partes en el Mesolítico, diez veces antes de lo estimado previamente", afirmaron. Una de sus conclusiones es que los peces grandes de agua dulce comenzaron a desaparecer en la Edad Media, al tiempo se redujo su tamaño, haciendo que los pescadores buscaran sus presas en el mar.

La pesca con redes comenzó con los romanos y fue modernizada en el siglo XVII con el uso de botes de a pares arrastrando las redes. El estudio además asegura que, a inicios del siglo XIX, cuando comenzó la captura sistemática de ballenas, en las aguas alrededor de Nueva Zelanda vivían unas 27 mil ballenas francas australes, 30 veces la cifra actual.
Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina