miércoles, 13 de mayo de 2009

El consumo moderado de vino aumenta la inteligencia



Le garantizamos que provocará una ovación entre los que disfrutan tomando alguna copa: los bebedores moderados demuestran más inteligencia que los abstemios y que los que se exceden. Los resultados de una investigación de la Universidad Nacional Australiana, de Canberra, indican que beber de forma moderada estimula el cerebro. En cambio, no beber nada en absoluto o beber demasiado puede convertirte en un zopenco.

El estudio, realizado a 7.000 personas de 20, 40 y 60 años, muestra que las personas cuyo consumo de bebidas alcohólicas se mantiene dentro de límites seguros tienen mejores habilidades verbales, memoria y velocidad de pensamiento que las situadas en los extremos del espectro de bebidas. El grado seguro de consumo se estableció entre 14 y 28 copas normales por semana, en el caso de los hombres, y entre siete y 14 en lo relativo a las mujeres.

La gama de preguntas de la investigación abarca desde problemas de razonamiento verbal a pruebas de memoria de corto plazo. Tal vez sorprendentemente, los abstemios mostraron una tendencia dos veces superior a obtener los peores resultados que los bebedores ocasionales.

Bryan Rodgers, del Centro de Investigación de Salud Mental de la universidad, afirmó que los bebedores moderados no sólo obtuvieron los mejores resultados, sino que también parecían ser los más sanos. "Sin embargo, esto no significa necesariamente que el consumo moderado de alcohol sea bueno para el cerebro; pueden existir otros motivos, no investigados por nosotros, que expliquen el bajo rendimiento de los abstemios", dijo.

Los resultados parecen demostrar que el alcohol puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y aumentar el flujo de sangre al cerebro, factores asociados a una mejora del rendimiento mental. También apoyan las conclusiones de los estudios que indican que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de sufrir infartos y ataques de apoplejía, al mejorar la circulación.

La investigación australiana forma parte de un proyecto de 20 años de duración, iniciado en 1999, que pretende examinar los cambios de actitudes y pensamiento a medida que se envejece.
Fuente: Diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina