lunes, 18 de mayo de 2009

Chenin blanc



Sinónimos: Pinot Blanco (Argentina), Pineau Vert (Vendée), Rousselin (Francia), Tite de Crabe (Teta de Cabra) (Provenza), pineau, pineau de la Loira, pineau d'Anjou, Steen. La Chenin Blanc es una variedad francesa, originaria del valle del Loira donde se cultiva desde hace más de mil años. Son vinos que requieren de mucho sol para realzar sus sabores intensos afrutados y suavizar su acidez áspera.

Con Chenin Blanc se obtienen vinos secos, semisecos y ligeramente dulces que se vuelven muy melosos y ricos en los años buenos. También son espumosos, pálidos, fragantes y ligeros, a los Chenin Blanc se los utiliza en vinos de corte donde se buscan sabores frutales y buena acidez y junto al Chardonnay en los vinos bases del champagne.

Los vinos elaborados con uvas de vendimias tardías, con una fuerte concentración de azúcar se obtiene como resultado vinos licorosos. Es susceptible a ataques de podredumbre noble. La podredumbre actúa deshidratando los racimos, concentrando los azúcares y los ácidos de la uva. Los vinos Chenin Blanc elaborados con estos racimos, vinos de postre muy dulces, adquieren un aroma delicado y delicioso.
Vista: El Chenin Blanc presenta color amarillo verdoso tenue y con algunos reflejos dorados. En general su aspecto es muy pálido y delicado.
Olfato: Los aromas más destacados del Chenin Blanc son la avellana, damasco, durazno, mango, miel, ananá, té, flores blancas, entre otros.
Sabores: A la boca el Chenin Blanc, se expresa con una acidez muy equilibrada, aparecen sabores tales como manzanas, duraznos, nueces, avellanas, miel.
Maduración
El Chenin Blanc es un vino para beberlo joven, apenas vinificado luego se vuelve más austero. Por su brotación temprana, está expuesta a las heladas primaverales y cuando le falta el sol, puede alcanzar una acidez excesiva. Una buena acidez hace que se desarrollen bien en botella. Esta acidez afecta negativamente a los vinos jóvenes, pero le proporciona al vino una buena longevidad.

Maridajes:
El Chenin Blanc es ideal para acompañar: Pescados;Pollo a la naranja con hierbas;Pastas con salsa de crema;Legumbres sin picante;Paellas;Pueden ser bebidos como aperitivos y los dulces van bien con la repostería tradicional.

La temperatura de servicio de un Chenin Blanc, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 10º a 12º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina