martes, 5 de mayo de 2009

El comino y la gastronomia



El comino es un condimento aromático, emparentado con el perejil, de uso frecuente en el sudeste español. Su aroma nos transporta a las calles de antiguas medinas árabes donde se empleaba en recetas a fuego lento, llegando hasta nuestros días sin apenas variación.

El comino empleado en la gastronomía tiene un sabor cálido, muy aromático, un poco amargo y picante, así como un olor penetrante y dulzón. Se puede usar entero, crudo, tostado, o molido para salsas curries.

El tueste de las semillas permite intensificar su aroma si se realiza justo antes de emplearlo a fuego lento para evitar que se quemen y desprendan un sabor amargo.

La semilla de esta planta resiste altas temperaturas de cocción, por lo que es un condimento muy empleado en elaboraciones como asados o guisos de carne, legumbres y hortalizas, aunque su fuerte sabor exige que se emplee con moderación, pudiendo también combinarse con otras especies.

Las verduras, ensaladas, quesos o huevos también admiten el comino para reforzar su sabor natural.

El comino en la cocina internacional
Su capacidad de adaptación hace del comino un ingrediente fundamental en la gastronomía de muchos pueblos de diferentes continentes. En el norte de África se emplea para la elaboración del cuscús, los tajine de carne, las brochetas o las salchichas picantes (merguez) y es uno de los componentes del ras-el-hanout (popular mezcla marroquí de las mejores hierbas y especias); en el sudeste asiático, India, Tailandia e Indonesia lo utilizan en las massalas (mezclas de especias), para los asados realizados en los hornos tandoor, así como en la preparación del curry; los judíos lo emplean para aromatizar el pan; y en México en muchas recetas como el chile con carne o el guacamole.

Europa no escapa a su sabor, predominando en los países centroeuropeos, Suiza y Alemania. En el primer caso destaca el chucrut, aunque también se emplea aromatizando licores, pudines, pasteles y muy especialmente quesos como el Edam.

También es usual preparar infusiones con esta especia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina