martes, 19 de mayo de 2009

Recetas para celiacos



Lograr fórmulas nutritivas y apetitosas que integren un menú sin TACC hoy es una posibilidad al alcance de la mano. Productos y recetas para compartir en familia.
Según explica la Asociación Celíaca Argentina el término celíaco deriva del griego y quiere decir enfermedad del vientre. ¿De qué se trata? Es la intolerancia permanente a proteínas contenidas en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno, muy comunes en la dieta occidental en general y en la de los argentinos.

Estas sustancias afectan al intestino delgado, encargado de la absorción de los nutrientes que, a consecuencia de ello no cumple con esta función. Es una condición genética, porque se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Pero una vez detectada, el único tratamiento, dicen los expertos, es una dieta estricta y de por vida sin T.A.C.C. (sin trigo, avena, cebada, centeno). Pero el celíaco no es un enfermo, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales normales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta.
Actualmente existen productos variados para el celíaco y lugares donde comprarlos, incluidos supermercados como LeShop que ofrecen, por Internet, en la categoría Apto Celíacos alimentos frescos, congelados, panificados, pastas, tapas, tartas y empanadas. En almacén se consiguen cereales, harinas, premezclas, mermeladas, galletitas, golosinas y budines y pastas, todos sin T.A.C.C. Una vez seleccionados los productos& ¿qué hacer? En casa pueden prepararse desde panes para el desayuno, tortas para la merienda y platos para el menú de todos los días.
Los expertos de la Asociación Celíaca Argentina y Néstor Barrón, en su libro Recetas gourmet para celíacos. Comer con placer y seguridad (Editorial Continente) proponen fórmulas ricas y sencillas para darse el gusto. Muchas traen una mezcla de dos harinas, que reemplazan a las clásicas. La que propone Néstor Barrón es muy simple: hay que mezclar 1 kilo de harina de arroz con 650 gramos de almidón de maíz y tamizarlas muy bien.

Pancitos(Asociación Celíaca Argentina)
Cómo se hacen:
En un bol mezclar 400 gramos de harina sin TACC, 1 cucharadita de sal, 4 cucharadas de leudante sin TACC y 4 cucharadas de leche en polvoEn el centro, agregar 3 cucharadas de aceite y un chorrito de soda (de a poco), para formar una masa homogénea, ni chirle ni dura. En 1 asadera aceitada, distribuir la masa de a cucharadas, formando pequeños pancitos. Cocinarlos en horno moderado, de 15 a 20 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Bizcochuelo de chocolate(ACA)
Cómo se hace:
Batir 125 gramos de manteca con 125 gramos de azúcar, agregar 1 huevo y luego, sumar 3 yemas, de a una por vezDerretir 150 gramos de chocolate de taza con 3 cucharadas de leche e incorporarlo a la preparación. Agregar 1 cucharadita de leudante sin TACC, 125 gramos de fécula de maíz y 3 claras batidas a nieve. Verter en una tortera antiadherente y cocinar en horno suave, hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
Budín hamburgués (ACA)
Cómo se hace:
Batir 200 gramos de manteca pomada, incorporar 300 gramos de azúcar y 4 huevos de a uno por vezAgregar 1 cucharada de leudante sin TACC, 1 cucharada de miel, 100 gramos de nueces peladas y picadas, 150 gramos de chocolate para taza picado y perfumar con 1 cucharada de oporto. Por último, incorporar 400 gramos de harina sin TACC. Verter en 1 molde de budín, forrado con papel aluminio y cocinar en horno bajo 90 minutos. Retirar y dejar enfriar.
Mousse de pera(Néstor Barrón)
Cómo se hace:
Disolver 2 cucharadas de harina de arroz en 1 vaso de leche, llevar al fuego, sumando 1 cucharadita de azúcarRevolver y cuando hierva, retirar del fuego y agregar 1 pera grande (rallada o triturada) y la ralladura de 1/2 limón. Dejar entibiar y sumar 1 clara batida a nieve, incorporándola poco a poco, con suavidad con una espátula de madera. Se come templada o fría.
Fuente: Suplemento Ollas y Sartenes , Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina