viernes, 29 de mayo de 2009

TINTURAS MADRES

Estas preparaciones son el resultado de extraer los principios activos de las plantas con agua y alcohol a diversas proporciones.

Tienen la ventaja de ser preparaciones muy simples y poco manipuladas físicamente, por tanto conservan mejor los principios de la planta originaria.

Otra enorme ventaja de las tinturas es que mantienen los aceites esenciales de la planta, ya que éstos son solubles en alcohol-agua. Muchas de las propiedades de la planta se deben al contenido en aceites esenciales.

Por ultimo viene la ventaja de conservarse íntegras y activas a lo largo del tiempo (varios años) por ser el alcohol un buen conservante, siempre que no les de la luz o estén en envases de color ámbar. No sufren alteraciones por hongos (mohos) u otros tipos de alteraciones físico-químicas por el hecho, además, de no haber sido concentradas. La “unidad natural” se mantiene.Se deben emplear siempre diluidas en ½ ó 1 vaso de agua o en infusiones o cocimientos con lo cual la dosis de alcohol que se ingiere es ridícula. 5 gramos de tintura equivale aproximadamente a 1 gramo de planta seca.

Las Tinturas Madre se emplean para la obtención de productos homeopáticos. Son preparaciones líquidas obtenidas por maceración de plantas secas (sobre todo) o frescas, en alcohol de diferentes graduaciones. Se preparan por lo general al 10-20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina