miércoles, 27 de mayo de 2009

La Almendra



Rodeadas de mitos afrodisíacos y relatos intensos, son súper nutritivas, favorecen un rendimiento óptimo y ayudan a prevenir enfermedades.
La almendra es el fruto del árbol que lleva su nombre. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas se usa en perfumería, por su aroma intenso y particular. El almendruco es el fruto tierno e inmaduro. También se denomina almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo, como por ejemplo la almendra del melocotón.
Mitología y relatos apasionados
Heredada del mundo árabe y la influencia mora en España, los relatos mitológicos cuentan que la almendra surge de los órganos de la diosa Cibeles, de ahí la atribución a las almendras de ser un potente afrodisíaco que aparece en toda la literatura árabe, y la que ha recibido sus influencias.
Las almendras con leche y miel nos transportan a las Mil y Una Noches. Se asocian con la pasión y la fertilidad, y son el componente más sensual de la pastelería árabe.
En Italia se usaba como medicina y excitante amoroso. Cleopatra solía preparar una mezcla de miel y almendras pulverizadas para embellecer su piel, hecho que cautivó a Julio César y Marco Antonio quienes se dejaron conquistara por la reina seductora.
Para el TAO es un alimento rico en “Qi” (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “fuego, tierra”, responde al séptimo chakra (Sahasrara) –conciencia cósmica, conciencia universal- y de carácter afrodisíaco.
Deliciosas y nutritivas
Las almendras poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). Contienen cantidades significativas de vitamina E (24 mg.). Son muy energéticas y una buena fuente de fibra. Son una de las fuentes no animales más ricas en calcio. Ayudan a disminuir el colesterol.
Súper saludables, 100 gramos de almendras crudas aportan 20 gr. de proteínas, 54 gr. de hidratos de carbono, 14 gr. de fibra, 612 calorías, vitaminas E (24 mg.) y ácido fólico. Minerales: calcio (240 mg.) y magnesio.
Se recomienda el consumo de almendras durante los meses de bajas temperaturas o de sobre exigencia intelectual. Por ejemplo, en la gastronomía de Alemania se denomina Studentenfrüchten (frutas de estudiante) a una mezcla de pasas de uva, maníes, avellanas y almendras, tal combinación aporta nutrientes que son muy apropiados para una dieta de estudiantes en épocas de exámenes o de mucha actividad intelectual.
Además, las almendras son un elemento fundamental para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea. Son fundamentales en la dieta mediterránea y conocidas por ser saludables y equilibradas.
Un informe publicado por el Instituto Americano de la Salud (IOM) sugiere que a pesar de que hay varias formas en las que se puede obtener la vitamina E, las almendras son la fuente más completa de obtener esta vitamina E en su forma natural llamada alfa tocoferol, que también puede encontrarse en aceites vegetales, semillas, otras nueces, hígado y en cereales fortificados.
Cómo conservarlas
Para un mejor aprovechamiento de este fruto, coloque las almendras parejas en una bandeja para el horno y hornee a 350 grados de 5 a 10 minutos para tostarlas y realzarles el sabor natural. Si no tiene tiempo, colóquelas a máxima potencia en el microondas por 5 minutos.Conserve sus almendras siempre en envases sellados al vacío para preservar su sabor y frescura. En la heladera pueden ser conservadas tapadas hasta por seis meses y en el freezer hasta por un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina