viernes, 29 de mayo de 2009

Un trabajador de cada siete muere por el humo ajeno



Uno de cada siete trabajadores muere en la Argentina por la exposición al humo de tabaco ajeno. Los más afectados son los empleados gastronómicos y del entretenimiento. Así lo reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido por la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (ALIAR).

“La protección legislativa contra el humo de tabaco ajeno logró proteger al 30% de la población”, aseguró Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR.

“Mientras seis provincias y más de 20 ciudades en todo el país han adoptado leyes de ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco ajeno, algunas leyes parciales de control de tabaco discriminan a los trabajadores de algunos sectores y dan por tierra con los esfuerzos de garantizar el derecho a la salud de toda la población”, agregó Schoj. Los ejemplos más notorios son los casos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, que sancionaron leyes que permiten el consumo de tabaco en espacios cerrados como bares, restaurantes y lugares de entretenimiento. “Con estas normas, se encuentran indefensos y expuestos a riesgos graves para su salud”. En su informe “Trabajo decente-trabajo seguro”, la OIT advierte que la exposición al humo de tabaco ajeno es la causa de muerte de uno de cada siete trabajadores. Y afirma que la exposición al humo de tabaco ajeno es una de las principales causantes en el trabajo de las muertes relacionadas por enfermedades cardiovasculares o circulatorias y por los accidentes evitables producidos por el consumo de tabaco, como incendios y explosiones en los edificios donde se permite fumar.

“Muchas personas que trabajan en oficinas en las que no se puede fumar consideran que eso es una gran ventaja. Sin embargo, algunas de esas personas, cuando tienen que acatar la prohibición de fumar en bares o restaurantes se muestran disconformes. La pregunta que habría que hacer es por qué hay trabajadores que deben ser protegidos del humo de tabaco ajeno y otros que no. Los gastronómicos, de servicios y de hotelería tienen los mismos derechos a la salud que un oficinista y eso no debe perderse de vista”, finalizó.
Fuente: criticadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina