miércoles, 27 de mayo de 2009

Te Lady M - Tematyco


Petalos de rosas :
Los vegetarianos y naturistas viven encantados con la rosa, fabrican con sus pétalos conservas, jaleas, miel y vinagre rosados. También son utilizadas como colorantes naturales. Fuente comprobada de vitamina C, obtenida del fruto maduro del rosal. Debido a tan afortunado descubrimiento miles de niños y niñas se abastecieron de dicha vitamina durante la escasez de otras fuentes durante la segunda guerra mundial.
En la rosa destacan dos ingredientes, el tanino (de acción astringente) y la esencia, a los que debe sus virtudes.El campo de acción terapéutica de la rosa es muy amplio. A nivel externo destaca su uso como oftálmico y para problemas de la piel. Los pétalos de las rosas rojas son más apreciados en farmacia que los de las rosas blancas, por tener mayor cantidad de tanino, por este motivo son las rojas las preferidas para obtener colirios y tratar las enfermedades crónicas de los ojos. El agua destilada de rosas obra por sí misma como colirio y sirve de base a otros, obtenidos añadiéndole sustancias como el sulfato de zinc.
Es una de las esencias más antisépticas. Esta virtud, unida a sus cualidades ligeramente tónicas y suavizantes y a su acción sobre los vasos capilares, la hacen apta para casi todos los tipos de piel, en particular para pieles maduras, secas o sensibles, y en todos los casos de enrojecimiento o inflamación.
A nivel interno tiene cuatro grandes campos de acción: Hay una cualidad eminentemente "femenina" en el perfume de las rosas y, de hecho, algunas de sus principales aplicaciones se refieren a un buen número de dolencias y trastornos específicos de la mujer. En la esfera genital de la mujer actúa regulando sus funciones, contra los flujos excesivos de sangre y como reputado afrodisíaco (en este sentido la farmacopea hindú lo refuerza con sándalo).
A nivel cardio-circulatorio la rosa y su esencia tienen numerosas acciones. Es beneficiosa para el corazón (lo estimula y promueve la circulación), sumamente eficaz contra las impurezas de la sangre, y un buen astringente contra el exceso de flujo menstrual, la expectoración de sangre y otras hemorragias. De otra parte su efecto sobre los capilares sanguíneos es muy notable, tonificándolos y reactivándolos, siendo muy útil en el tratamiento de las "capilaropatías".
Sobre el aparato digestivo, en el año 1972 se publicó en la URSS un estudio sobre la acción colerética (secreción y excreción de bilis por el hígado) de la esencia de rosas. Se observó que incrementaba las secreciones biliares y especialmente la síntesis de ácidos y fosfolípidos biliares en los seres humanos. Por otro lado fortalece el estómago y previene las náuseas y vómitos. Los extractos de rosa intervienen en un preparado estomacal, el suphari, una mezcla hindú de semillas que se chupa ligeramente después de las comidas copiosas.
Sobre el sistema nervioso la esencia de rosas es relajante, incluso por vía externa ó por inhalación, favoreciendo el sueño. Tiene también una notable acción "cordial", anti-depresiva. En la medicina Hakim (medicina tradicional de Pakistán) existe un método especial de aplicación de las esencias, particularmente para tratar dolencias mentales o emocionales. Consiste en empapar algodón con algunas gotas de esencia y colocarlo en un punto de la oreja derecha. Este punto es conocido como Shen Wen o Shen Men en la acupuntura china y está situado en el antehélix. Se deja actuar durante aproximadamente 3 horas y se repite la operación varios días. También unas gotas de esencia, diluida en agua y usada como ambientador, limpia las vibraciones negativas de las personas, dejando el ambiente espiritualmente tranquilo.
En cuanto a su uso interno, la esencia de rosas se puede utilizar a razón de 2 ó 3 gotas, 3 veces al día, diluidas en un poco de agua ó en una infusión (idealmente de pétalos de rosa), ó bien echadas sobre una cucharadita con aceite, azúcar ó miel. Procurar tomarla con el estómago vacío. El tratamiento no se debe prolongar por más de 4 semanas. Hay que ser cuidadoso en cuanto a su calidad, la esencia debe adquirirse en farmacias; tiene que ser de uso "alimenticio" y en ningún caso para perfumería ó mezclada con alcohol.
Para el tratamiento externo se puede usar la esencia pura ó diluida en aceite. Se suele frotar en los lóbulos de las orejas, las sienes, las palmas de las manos y sobre la zona del corazón. Gracias a esto último se activa la glándula timo, influyendo favorablemente sobre el estado de ánimo y la inmunidad. También en uso externo se utiliza el "agua de rosas", sobre todo como oftálmico y en cosmética.En la cocina la rosa tiene también un importante papel.
En regiones de Oriente como Turquía, se preparan confituras y mermeladas de rosas, si bien suelen estar muy sobrecargadas de azúcar. La receta clásica se preparaba con 100 g. de pétalos de rosa desecados y reducidos a polvo y 200 g. de agua. Se dejan en maceración durante unas 28 horas y se les añaden 700 g. de azúcar (puede ensayarse con miel, fructosa e incluso azúcar integral, aunque los resultados son variables). Se concentra al baño María hasta que tome la forma de un extracto consistente. La consistencia final suele oscilar entre el sirope y la homogeneidad del membrillo.
En Inglaterra, y seguramente como recuerdo de su pasado colonial, es sencillo encontrar agua de rosas en bastantes tiendas de alimentación (como si se tratase de un comestible). Con ella se puede elaborar una excelente bebida india, el Nimbu pani. Se prepara con el zumo de 4 limones, 1 litro de agua, 3 cucharadas de azúcar integral ó miel, 3 cucharaditas de agua de rosas y opcionalmente una pizca de sal. Se mezclan todos los ingredientes hasta que se disuelvan del todo. Se sirve bien frío con una rodaja de limón.
Por otro lado los escaramujos (frutos del rosal) son extraordinariamente ricos en vitamina C cuando están frescos, y tienen un sabor agradablemente ácido, por los ácidos orgánicos que contienen. Para usarlos se parten a lo largo, se quitan los huesitos y los pelos del interior, y se lavan con agua corriente. De esta forma la vitamina se aprovecha en su totalidad. Con los escaramujos bien limpios de pelos y granos, machacados hasta reducirlos a pulpa, y añadiéndoles por lo menos su propio peso de azúcar, se prepara en frío una mermelada que contiene también la totalidad de la vitamina. Por su riqueza en vitaminas A y C, los escaramujos, ó sus preparados, se utilizan como tónicos en casos de astenia primaveral, convalecencia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina